Apuntes

jueves, 2 de diciembre de 2010 00:00
jueves, 2 de diciembre de 2010 00:00

Nuestro apreciado amigo, “El Mirón”, nos hizo un análisis que tiene que ver con la economía catamarqueña y, más precisamente, con el dinero que vuelca el gobierno en la plaza y, lamentablemente, se escabulle fuera de las fronteras provinciales. Arranca señalando que tenemos una plaza financiera ilíquida, es decir, sin dinero. Falta el efectivo para poder hacer las compras y allí viene la gran pregunta: ¿dónde está la plata que, por millones, mes a mes, vuelca el gobierno en la provincia? La respuesta: en primer lugar se la llevan los supermercados, capitales foráneos que nada invierten acá, no compran producción de Catamarca y, en nada, contribuyen a la comunidad donde actúan.
******
En segundo lugar, apunta “El Mirón”, al dinero se lo llevan las tarjetas de crédito, que se lo sacan a sus usuarios y también a los comerciantes. Cobran hasta el resumen que envían y nada invierten, lo mismo que los supermercados. El tercer puesto de los que se llevan la guita afuera está ocupado por las financieras, verdaderos centros de expoliación. Cobran tasas altísimas y son fondos buitres que se nutren de la necesidad. El cuarto lugar se lo reserva a las cadenas que venden artículos del hogar y otros rubros, ahora convertidas en prestamistas virtuales. Tampoco invierten nada en la provincia.
******
Por último, no quedan fuera de la crítica los manosantas que, aparte de expresar que curan, prometen ayudar a encontrar o hacer retornar a la pareja. Pululan las brujas, adivinadores, etc, con inversión cero. Nada hace el Círculo Médico, nada hacen los fiscales, todo es “tierra de nadie”. ¿Y las empresas beneficiadas instaladas en Catamarca? Sus artículos no se venden a precio de costo en bocas de expendio. Un litro de aceite de oliva es seguro que vale más barato en COTO, en Buenos Aires, que en Catamarca, si es que lo encuentra. Y encima lloran…lloran. Habría muchas cosas que podrían hacer, como para disimular. Por ejemplo, mantener comedores, plazas, colaborar con el deporte, la sanidad, etc. Mañana seguimos con una linda metáfora, “Compre en Catamarca”.
 

Comentarios

Otras Noticias