Arranca la Cumbre Iberoamericana con la sombra de Wikileaks

jueves, 2 de diciembre de 2010 00:00
jueves, 2 de diciembre de 2010 00:00

La XX Cumbre Iberoamericana comenzará mañana en la ciudad de Mar del Plata, con la Educación como eje formal de debate y el escándalo por las filtraciones de "Wikileaks" como trasfondo y posible potenciador de tensiones y posiciones encontradas.

Con jefes de Estado, Gobierno y representantes de 27 países es imposible que el caso que escandaliza a buena parte del mundo pase inadvertido, pero por el momento no se prevé que sea incluido en la decena de documentos que están en elaboración.

"De ese tema no hay previsto ninguna declaración", dijo a Noticias Argentinas el coordinador argentino y secretario Pro Témpore de la cumbre, Diego Tetamanti, al transmitir el espíritu del mensaje bajado por la presidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman.

El funcionario puso especial énfasis en dos textos que se someterán a consideración de cancilleres y presidentes a partir de este viernes bajo impulso argentino: el establecimiento de una "cláusula democrática", que promueva el aislamiento de las dictaduras -como hizo la Unasur hace algunos días- y una nueva mención especial en respaldo al reclamo argentino por Malvinas.

La declaración por la defensa de la democracia está inspirada en el derrocamiento de Manuel Zelaya en Honduras -Porfirio Lobo no participará del encuentro por el bloque que promueve Sudamérica- y buscará que el foro Iberoamericano discuta sanciones al comercio y cierre de fronteras en caso de quiebre del orden constitucional en algún país.

De todos modos, trascendió que los países comprendidos en el denominado eje bolivariano -Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua- buscaban formalizar una crítica contra Estados Unidos por el carácter de los archivos desclasificados estadounidenses publicado por medios internacionales.

Así, pese a estar ausente, Estados Unidos volverá con Wikileaks a tomar parte preponderante de una cumbre marplatense, como ocurrió en la reunión de las Américas de 2005 cuando las discusiones giraron en torno al fracasado intento de establecer un Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Un hecho que hermana a este encuentro presidencial con aquel celebrado hace cinco años es que el presidente venezolano Hugo Chávez nuevamente tendrá este sábado una tribuna marplatense para encabezar lo que denomina "contracumbre".

Pero a diferencia de aquella vez, cuando Néstor Kirchner lideró junto a Chávez una férrea oposición a la iniciativa estadounidense, la Argentina ahora dejó trascender que no promoverá ninguna condena a Washington, al igual que el ala moderada de sudamérica encabezada por Chile y Perú.

Cristina Kirchner parece -al menos por el momento- predispuesta a priorizar el vínculo con la Casa Blanca mientras busca cerrar un acuerdo ventajoso con el Club de París, sin intervención del FMI, organismo en el que Washington tiene influencia clave.

Menos comercial pero más profundo, el lema de la cumbre es "Educación para la Inclusión" y fue escogido por la Argentina el año pasado al asumir la secretaría Pro Témpore en la XIX Cumbre Iberoamericana de Estoril, Portugal.

La iniciativa incluye un aumento gradual de la inversión y las denominadas Metas Educativas 2021: trabajo decente, conocimiento, innovación y tecnología.

"La educación es un eje transversal que vincula a la exclusión, al desarrollo tecnológico, la violencia y la falta de trabajo", enumeró Tetamanti en diálogo con NA.

De todos modos, fuentes oficiales deslizaron que una de las propuestas más ambiciosas en la materia, la creación de un Fondo Solidario de 5 mil millones de dólares con aporte de distintas naciones desarrolladas, sufrió un revés importante por la decisión de la Comunidad Europea de no participar de proyecto.

La Cumbre está integrada por 19 países latinoamericanos más España, Portugal y Andorra, además de 6 Observadores Asociados (Bélgica, Filipinas, Francia, Italia, Marruecos y Países Bajos).

La Argentina ejerce la Secretaría Pro Témpore en 2010 e integra la Troika de la Conferencia Iberoamericana junto con Portugal sede de la XIX Cumbre y Paraguay, que será el país anfitrión de la XXI Cumbre Iberoamericana, en 2011.

Precisamente, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, fue uno de los que advirtió que seguramente los discursos en la cumbre incluirán apelaciones al escándalo de las filtraciones.

Tras los encuentros de los coordinadores nacionales -ministros y funcionarios- este viernes a las 14.30 el canciller argentino, Héctor Timerman, dará inicio a la Sesión Plenaria de la Cumbre de Ministros de Relaciones Exeriores de Iberoamérica, en el Hotel Hermitage.

Allí, los cancilleres analizarán el tema central de la cumbre y ultimarán los detalles de los documentos (Declaración de Mar del Plata, Plan de Acción, Comunicados Especiales), que elevarán para la aprobación de los Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Según se informó oficialmente, durante el día irán llegando los presidentes, representantes de organismos participantes e invitados.

A las 17.00, se realizará una Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de la Unasur en el Hotel Hermitage, donde se debatirá el nombre del sucesor de Néstor Kirchner, fallecido el mes pasado, como secretario general del foro político sudamericano.

A las 19:00, la Presidenta encabezará la ceremonia inaugural de la XX Cumbre Iberoamericana, acompañada por el jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el Secretario Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, en el Auditorium Astor Piazzola.

Las deliberaciones presidenciales serán el sábado por la mañana, cuando también habrá un homenaje formal a Kirchner, y por la tarde en el Hotel Provincial.

Comentarios