Lula cree que a Obama le faltó "osadía" política durante su gestión

lunes, 20 de diciembre de 2010 00:00
lunes, 20 de diciembre de 2010 00:00

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, afirmó ser un "fanático" de su colega estadounidense Barack Obama, pero lamentó que haya carecido de "osadía" para tomar medidas más enérgicas contra la crisis económica que afecta a la mayor potencia mundial.

Barack Obama "sólo debería haber tenido la misma osadía que tuvo el pueblo norteamericano cuando lo votó" y lo consagró como primer presidente negro estadounidense, declaró Lula da Silva.

En noviembre de 2008 Lula celebró la victoria de Obama y presagió una aproximación entre Brasilia y Washington, pero ese acercamiento no ocurrió y las relaciones bilaterales sufrieron tensiones, como la de mayo pasado cuando Lula visitó Irán.

En noviembre pasado Lula cuestionó, durante la Cumbre del Grup de los 20, la "guerra cambiaria" impulsada por Estados Unidos y responsabilizó al gobierno de Obama de transferir su crisis a la economía mundial.

Obama "recibió una herencia maldita del gobierno de (George W.Bush), el país quebró, como no tomó las actitudes apropiadas en la hora correcta la crisis cayó en sus espaldas", dijo Lula en una entrevista televisiva y transmitida ayer.

El mandatario saliente, que cuenta con una popularidad del 88%, según la consultora IBOPE, también habló de su futuro político. Consultado sobre la posibilidad de ser candidato en 2014 respondió, "no puedo decir que no porque estoy vivo, soy el presidente honorario de un partido (Partido de los Trabajadores), soy un político nato.
 

Comentarios