Grave denuncia penal contra Amado Boudou

La Coalición Cívica lo denunció por "abuso de autoridad" y la posible "violación de secretos y de la privacidad" contra empleados de Economía.
martes, 21 de diciembre de 2010 00:00
martes, 21 de diciembre de 2010 00:00

El ministro de Economía, Amado Boudou, fue denunciado hoy formalmente en la Justicia por los delitos de "abuso de autoridad" e "incumplimiento de funcionario público", además de la posible comisión de una "violación de secretos y de la privacidad" en perjuicio de los empleados del Palacio de Hacienda.

La denuncia fue radicada por el diputado nacional de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán, que se presentó en los tribunales federales para sostener que la resolución dictada por Boudou "es lo más parecido al control del personal que tenía el régimen franquista, cuando a través de la red de porteros de los organismos gubernamentales supervisaba la información de entrada y salida y los contenidos".

En tanto, Boudou calificó como "una patraña, una pavada y un invento" las denuncias referidas a los controles sobre los correos electrónicos de sus empleados.

En un acto donde se lanzó como precandidato a jefe de Gobierno porteño, el funcionario interpretó que esta cuestión está relacionada con su actividad política. Y en ese marco estimó que "seguirán produciéndose ataques" en su contra "en la medida que avance" su candidatura.
"Hoy el Ministro a esa red la llama 'grupo especial' -dijo Morán-. Acciones como esta no nos sorprenden viniendo de Boudou o de (el jefe de Gabinete) Aníbal Fernández, que les gusta pinchar los teléfonos y los correos electrónicos".

Ahora, el juez Rodolfo Canicoba Corral enviará la causa a la Fiscalía para ver si se avanza con la instrucción de la denuncia contra Boudou, que se basa en la resolución 464 del 30 de diciembre pasado, que no fue publicada en el Boletín Oficial y difundida hoy por el diario Clarín.

Según el denunciante, las disposiciones de la resolución cuestionada "podrían significar un avasallamiento de derechos fundamentales de los trabajadores, como lo son los derechos a la intimidad, a la privacidad y a la inviolabilidad de la correspondencia privada, protegidos tanto por la Constitución Nacional como por los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos suscriptos por nuestro país".

A su criterio, "estas medidas podrían implicar un exceso en las atribuciones que tiene el Estado respecto de sus agentes, ya que si bien está prevista la posibilidad del empleador de ejercer un cierto grado de control y vigilancia sobre la actividad de sus dependientes, ese control no puede ser total".

"Los controles de Boudou podrían estar infringiendo un ámbito de la vida personal de los trabajadores en el cuál no es dable que intervenga ninguna persona ajena al titular de esa información, ni siquiera sus superiores jerárquicos", sostuvo el diputado del espacio que lidera Elisa Carrió.

Puntualmente, el juez Canicoba Corral deberá determinar si, como dice Morán, Boudou habría "menoscabado los derechos a la intimidad y a la privacidad de empleados y funcionarios del Estado Nacional", y habría incurrido además en los delitos de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".

El delito de violación de correos electrónicos prevé una pena de hasta seis meses de prisión, mientras que el de abuso de autoridad y violación de los deberes puede recibir hasta 2 años de cárcel.
 

Comentarios