Avances en la ley caprina para favorecer a productores

jueves, 23 de diciembre de 2010 00:00
jueves, 23 de diciembre de 2010 00:00

El Ing. Agrónomo Víctor Herrera, comprometido hace varios años con la producción caprina, dialogó con radio Valle Viejo acerca de la ley caprina.
Consultado si se avanzó en el sentido de adquirir los fondos que prevé la ley para los productores, Víctor Herrera  manifestó “el martes se dio un paso importante en este anhelo que tenemos de que los fondos lleguen a los productores. El martes en las instalaciones del CFI se dio la capacitación para todos aquellos profesionales que estén interesados en formular proyectos para la ley caprina.
Es importante saber que los proyectos que tiene que presentar la Unidad Ejecutora Provincial pero para eso necesitaban los técnicos recibir una capacitación.
Esto es muy importante porque si no se hacía esta capacitación no se podían formular los proyectos y si no se podían formular los proyectos no bajaban los fondos, así que se ha dado un paso importantísimo.
El coordinador de la unidad ejecutora hoy tiene un desafío sumamente grande que es que lleguen los proyectos y de esa manera los fondos que están previstos en la ley bajen hacia los beneficiarios que son los productores”.
Consultado acerca de los tipos de proyectos, Herrera aclaro. “La ley prevé dentro de los fondos dos tipos de entrega. A través de créditos o a través de aportes no reintegrables.
Los créditos pueden ser para proyectos que abarquen dentro de la actividad caprina cualquier rubro. Pueden ser para promoción, para estudio de mercado, para desarrollo de programas de genética, para planteo de planes de sanidad, es bastante amplio”.
Acerca del interés de los productores el Ing. Herrera señaló que “los productores son un poco reacios y desconfían de este tipo de cosas. Lo real es que los verdaderos protagonistas de esto no solo en recibir los fondos sino que la ley realmente funcione como está establecido son los productores porque la ley prevé que haya una coordinación provincial y una unidad ejecutora provincial. Y en la unidad ejecutora provincial debe haber mayoría de representantes de productores.
Todo lo que se puede hacer a través de la ley necesariamente tiene que pasar por la unidad ejecutora provincial. Digamos que por mejor buena voluntad, predisposición, esfuerzo que le ponga el coordinador provincial no se va a poder ejecutar si la unidad ejecutora no funciona.
Para tener más información el productor debe dirigirse a la Dirección de Ganadería donde funciona la unidad ejecutora de la ley caprina y hablar con el coordinador Ignacio o con la persona que está apoyando la tarea del coordinador”.
 

Comentarios

Otras Noticias