A sies años del tsunami, flores y ofrendas para las víctimas

Con un rezo colectivo conmemoraron el terremoto de 9,1 en la escala de Ritcher que causó en 2004 un devastador maremoto, provocando la muerte de 230.000 mil personas.
domingo, 26 de diciembre de 2010 00:00
domingo, 26 de diciembre de 2010 00:00

Con plegarias y diferentes ceremonias recordaron hoy en el sudeste de Asia el sexto aniversario del tsunami, que en diciembre de 2004 mató 230 mil personas de una docena de países.


En Banda Aceh, en Indonesia, uno de los sitios más golpeados por el tsunami, decenas de personas participaron de las ceremonias que este año estuvieron centradas en un mensaje religioso.


El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9,1 grados en la escala de Richter a lo largo de la isla de Sumatra causó un devastador maremoto en el Océano Indico que arrasó las costas de Asia oriental.

En Banda Aceh, sitio símbolo de la tragedia, decenas de niños que quedaron huérfanos participaron hoy en una emotiva ceremonia de conmemoración de las víctimas.

Similares celebraciones se desarrollaron en Tailandia e India, donde centenares de personas depositaron tazones utilizados en rituales con leche en su interior para recordar a los muertos.

Seis años después de la tragedia, aún hay personas que no han perdido la esperanza de encontrar a familiares desaparecidos.

Desde Sri Lanka hasta India, los diarios relatan decenas de historias, como la de Ravi Shankar, un militar indio que continúa buscando a su hija, Apurva, quien a los ocho años fue arrancada de los brazos de su padre por el agua.


Para que la conmemoración fuera más dramática, el sudeste asiático fue sacudido el sábado por un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter frente al archipiélago de Vanuatu, Pacífico suroccidental, que encendió la alarma de un nuevo posible maremoto.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, con sede en las Islas Hawaii, lanzó la alarma para Vanuatu, la Nueva Caledonia y las Islas Fiyi. Pero todo volvió a la calma un par de horas más tarde, cuando los especialistas anunciaron que se había registrado un maremoto pero las aguas sólo superaron en 15 centímetros el nivel habitual.
 

Comentarios

Otras Noticias