Cancilleres aprobaron crear la "cláusula democrática"

Acordaron una serie de medidas a tomar en caso de que uno de ellos sufra un golpe de Estado.
viernes, 3 de diciembre de 2010 00:00
viernes, 3 de diciembre de 2010 00:00

En el encuentro preliminar a la XX Cumbre Iberoamericana, los cancilleres de los países miembros aprobaron la "cláusula democrática" que establece una serie de medidas a tomar en caso de que una de las naciones de la organización sufra un golpe de Estado.

La disposición apunta a "dar una clara posición de los organismos regionales ante golpes o intentos de interrupción democrática en nuestro países", explicó el subsecretario de Políticas Latinoamericanas de la Cancillería, el embajador Diego Tettamanti. 

El lema central de la cumbre es "Educación para la Inclusión Social", pero los verdaderos temas principales son el trasfondo de la crisis económica que azota a España y Portugal y el escándalo de los cables reservados de Estados Unidos que involucran a varios de sus líderes.

La crisis en España obligó al presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a cancelar su participación en el cónclave iberoamericano, una iniciativa impulsada por Madrid en los años '90 cuando buscó anclaje en América latina para internacionalizar su entonces floreciente economía.


España está representada por el rey Juan Carlos, en tanto Portugal --país que también enfrenta una crítica situación económica-- está representado por su presidente, Aníbal Cavaco Silva.


Desde las 19, la Presidente encabeza la ceremonia inaugural de la XX Cumbre Iberoamericana, acompañada por el jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el Secretario Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, en el Auditorium Astor Piazzola.

Las deliberaciones presidenciales tendrán lugar el sábado por la mañana, cuando también habrá un homenaje formal a Kirchner, y por la tarde en el Hotel Provincial. 


Se cayó la cumbre del Unasur

Si bien los mandatarios latinoamericanos tenían previsto avanzar en la discusión de los candidatos a reemplazar a Néstor Kirchner en el puesto de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la ausencia con aviso de Hugo Chávez y Evo Morales, sumada al atraso que tienen el chileno Sebastián Piñera y el ecuatoriano Rafael Correa provocaron la suspensión de la reunión, según anticiparon fuentes oficiales a Infobae América.

A este hecho se sumó la probable ausencia de la presidente Cristina Kirchner, quien pactó una reunión con el rey de España, Juan Carlos I de Borbón, media hora después de la hora de inicio de la cumbre.

El encuentro podría reprogramarse para el día de mañana o bien postergarse hasta el año que viene.

Se esperaba que la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de la Unasur se realizará a las 17 en el Hotel Hermitage, donde funcionarios y mandatarios debían debatir, además del sucesor de Néstor Kirchner, la aprobación de una "cláusula democrática" para las situaciones de golpe de Estado en los países de la región.

 

Fuente: Infobae
 

Comentarios

Otras Noticias