El Juez Cerda y los preparativos para las elecciones

jueves, 30 de diciembre de 2010 00:00
jueves, 30 de diciembre de 2010 00:00

El Dr. Cerda, Juez Electoral y de Minas, dialogó con radio Valle Viejo acerca de los preparativos para el proceso eleccionario.
“La convocatoria es facultad del Gobernador y desde el momento en que exista esta convocatoria nosotros nos ponemos a trabajar.
Lo fundamental, después de la convocatoria, es tener el padrón que es propiedad del juzgado federal quien es el organismo que mantiene la actualización permanente del mismo.
Ya estuve conversando con el Dr. Moreno, con el Secretario Electoral, el Dr. Morcos,  para que, si se produjese la convocatoria, durante el mes de enero nos facilite el padrón que es la herramienta fundamental para empezar a trabajar.
La Corte de Justicia produce la contratación del personal que históricamente nos acompaña, que son a quienes convocamos para trabajar y que ya tienen la experiencia. Con ellos empezamos a organizar el cronograma electoral.
La ley electoral y la ley de partidos políticos establece qué va a pasar una vez que se hace la convocatoria.
Uno de esos pasos es armar el cronograma electoral y lo más importante es la constitución de alianzas, las fechas para oficializar los candidatos. Esos son puntos fundamentales a tener en cuenta que se van a consensuar con los partidos políticos cuando se produzca la convocatoria.
Como sería inminente esta convocatoria, durante el mes de enero convocaremos a los apoderados de los partidos políticos reconocidos para ir consensuando el padrón electoral.
La ley electoral establece que la convocatoria debe hacerse 60 días antes de la fecha del comicio”.
En cuanto a la aplicación del voto electrónico, el Dr. Cerda aclaró que “en este proceso eleccionario no porque no están dadas todavía las condiciones pero estoy seguro que para el 2013 que será la próxima convocatoria es muy probable que se empiece a aplicar el voto electrónico en la provincia.
Debe haber una plataforma legal que apoye esa decisión y como todavía no se ha dictado, no se puede aplicar”.

Comentarios

Otras Noticias