El medio ambiente, tema de debate en el Parlamento del NOA

sábado, 4 de diciembre de 2010 00:00
sábado, 4 de diciembre de 2010 00:00

El Parlamento del NOA cerró sus deliberaciones ayer en la provincia de Salta. El plenario de legisladores de esa provincia, Catamarca, Jujuy y Tucumán, que preside la presidenta del Senado catamarqueño, Marta Grimaux de Blanco, aprobó diversas iniciativas de interés para la región en materia de educación, salud, infraestructura, cultura y medio ambiente.
Precisamente en esta última materia, el Parlamento decidió invitar al próximo plenario que se efectuará en abril en Santiago del Estero, a los titulares de medio ambiente de las cinco provincias y de la Nación. La idea es realizar un acta ambiental del Parlamento del NOA y debatir sobre la temática.
En tanto, se aprobó un proyecto promovido por Catamarca a través del cual se solicita a la Nación disponer por ley del Congreso de la Nación, la creación del fondo compensado para el desarrollo económico sustentable de la mega región minera andina. El mismo tienen como destino la radicación planificada y ordenada de capitales productivos de carácter permanente, para la instalación de nuevas industrias, inversiones agropecuarias y turísticas, financiado con parte de la recaudación promedio anual del Impuesto a las Ganancias tributado a la Nación por los grandes emprendimientos mineros metalíferos y de piedras preciosas de la mega región andina.
El pleno también sancionó una declaración a través de la cual se expresa que los recursos naturales existentes en los territorios provinciales, son de dominio originario de las provincias y, por lo tanto, las normas de Presupuestos Mínimos dictadas por el Congreso Nacional, no podrán alterar las atribuciones de las provincias como titulares de esos recursos naturales.
 

Comentarios

Otras Noticias