Convento de San Francisco

La Nación iniciará los trabajos de restauración

Hace pocas semanas se cambió el recorrido de los colectivos para detener el deterioro.
sábado, 4 de diciembre de 2010 00:00
sábado, 4 de diciembre de 2010 00:00

El viernes de la semana pasada funcionarios de Arquitectura de la Nación visitaron el templo de San Francisco, para comprobar las necesidades de restauración del edificio administrado por la Orden Franciscana.
Los arquitectos Blanca Rinaldi y Rodolfo Rocco estuvieron acompañados por el diputado nacional Dalmacio Mera y por el legislador nacional mandato cumplido, Eduardo Pastoriza.
Las autoridades franciscanas Fray Fernando Lapierre y Eduardo Lupier mostraron minuciosamente las necesidades de reparación del templo, que fueron observadas con detenimiento por los responsables nacionales, que tienen a su cargo la responsabilidad del mantenimiento de ese edificio.
El compromiso ante Mera y Pastoriza fue que de inmediato se comenzará con el estudio técnico para la reparación que se realizará por convenio con la Universidad Nacional de Córdoba, además de los trámites necesarios con la fundación Patrimonio Franciscano para comenzar las tareas de restauración.
“Lo importante es que hay voluntad política de que las obras se realicen”, señaló Partoriza.

Patrimonio

El edificio declarado Monumento Histórico Nacional en 1941, es administrado por los franciscanos que se establecieron en la zona a fines del siglo XVII.
En 1695 construyeron la primera iglesia. Una segunda, construida en 1761, se desplomó en 1873. En 1882 se colocó la piedra fundamental de la iglesia actual, inaugurada en 1905. El templo ubicado en el casco histórico de la ciudad, según diversas inspecciones técnicas corre serios riesgos de derrumbe.

Comentarios