Habrá sesión especial, en homenaje a Néstor Kirchner

La XX Cumbre Iberoamericana apoya el reclamo por Malvinas

Los jefes de Estado de América Latina, España, Portugal y Andorra se reunirán hasta el domingo bajo el lema “Educación para la Inclusión Social”.
sábado, 4 de diciembre de 2010 00:00
sábado, 4 de diciembre de 2010 00:00

Los cancilleres de Iberoamérica dieron el “visto bueno” a la cláusula democrática y ratificaron el respaldo a los reclamos argentinos por la soberanía de las islas Malvinas, al término de la reunión que mantuvieron durante más de dos horas en el Hotel Hermitage de Mar del Plata, en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en esa ciudad, con la presencia de la mayoría de las jefas y jefes de Estado y Gobierno de la región.
El encuentro, que fue encabezado por el canciller argentino, Héctor Timerman, sirvió además para que los ministros analizaran los documentos presentados, la Declaración, el Programa de Acción y los diez “comunicados especiales”.

Respaldo

Entre ellos se cuentan el respaldo al pedido argentino de “no innovar” por parte del Reino Unido en la cuestión Malvinas, y la denominada “cláusula democrática” destinada a sancionar con la expulsión de los bloques regionales a aquellos estados donde sea interumpido el proceso democrático.
“La reunión fue muy positiva y los cancilleres dieron el visto bueno a todo lo que debíamos analizar, por lo cual todo será entregado hoy a los presidentes en la reunión plenaria de la Cumbre para que lo analicen”, dijo a Télam el subsecretario de Política Latinoamericana de la Cancillería, el embajador Diego Tettamanti.
Durante la reunión, los cancilleres recibieron los detallados informes que elaboraron los coordinadores nacionales que se estuvieron reuniendo en las últimas 48 horas, y hasta largas horas de la noche, para establecer los principales documentos a analizar, y que quedarán comprendidos, muchos de ellos, en la que se denominará la “Declaración de Mar del Plata”.
Con menciones al lema central de la Cumbre, “Educación para la Inclusión Social”, los cancilleres ratificaron la “importancia de mantener el compromiso en la lucha contra la exclusión, y en particular desde la educación, para achicar la brecha tecnológica”, dijeron algunos de los ministros presentes, y se comprometieron además en las denominadas “Metas 2021” a propuesta de la Argentina.

Avances

En la reunión también se avanzó sobre los dos temas de carácter político, como la introducción de la “cláusula democrática” y el reclamo argentino sobre Malvinas.
En torno al primer tema, se analizó la propuesta de la “cláusula”, recordando los episodios acaecidos en varios de los países de la región como Honduras, que fue expulsado del organismo regional por desconocer al presidente democrático Manuel Zelaya.
Y también el reciente caso ocurrido en Ecuador, ante el intento de golpe de estado sufrido por el gobierno de Rafael Correa, que motivó una rápida intervención en su momento de los países nucleados en la Unión Suramericanma de Naciones (Unasur).
Con respecto a la Unasur y previo a la reunión iberoamericana, los cancilleres de ese bloque regional comenzaron a analizar la sucesión del ex presidente Néstor Kirchner al frente de la secretaría general del organismo.
En tal sentido, el canciller de Brasil Celso Amorin pidió que la elección se dé “en forma reflexionada y por consenso”, recibiendo el apoyo a su moción de parte del canciller boliviano.
No obstante, se conocieron los candidatos propuestos: uno por Venezuela (Alí Rodriguez Areque) y otro por Colombia (María Emma Mejía), pero no hubo definiciones al respecto y sí coincidencias en que “el tema deberá seguir siendo analizado con tranquilidad”, comentaron las fuentes.
 

Comentarios