Cablegate

Assange amenaza con más filtraciones

Dijo que si algo le pasa dará a conocer otros cables más comprometedores, y que hasta ahora nadie fue perjudicado con las revelaciones.
domingo, 5 de diciembre de 2010 00:00
domingo, 5 de diciembre de 2010 00:00

El fundador de WikiLeaks y su editor actual, el hombre más buscado del mundo en estas horas por Interpol, dijo que no lo intimidaban las amenazas de muerte o la persecución y que en todo caso tenía más información para dar si algo le sucede . También rechazó acusaciones sobre los efectos de la revelación de cables diplomáticos estadounidenses.

“Ni un solo individuo fue perjudicado” por las filtraciones, expresó.

Assange habló con lectores del diario británico The Guardian a través del chat . Allí volvió a señalar que, si como alega el Pentágono, el soldado Bradley Manning (hoy preso y con una posible condena de hasta 52 años en EE.UU.) está detrás de las filtraciones, “es sin duda un héroe sin parangón”.

Luego señaló que tomó algunas medidas de seguridad tras recibir “amenazas” a su vida, mientras su sitio de Internet halló refugio en tres países, tras haber sido desalojado de EE.UU. por el gobierno y por soportes privados como el portal Amazon.

“Las amenazas contra nuestras vidas son del dominio público. Sin embargo, estamos tomando las precauciones apropiadas en la medida en que podemos al tratarse de una superpotencia”, contestó el australiano, de 39 años, a una pregunta acerca de si temía por su seguridad.

El cerco se va cerrando en torno a Assange. Francia también impide la salida de WikiLeaks y Suecia emitió el viernes una nueva orden de captura internacional por una presunta violación, un caso de hace varias semanas que él niega.

En sus declaraciones, Assange dijo que “hemos intentado destacar el papel de nuestras fuentes, de quienes realmente se arriesgan y sin cuyos esfuerzos los periodistas no serían nada”.

Agregó como advertencia que WikiLeaks tiene información adicional a la ya filtrada, que ya puso en circulación con un código encriptado “imposible de descifrar”. Esa “póliza de seguro” –como la definió– saldrá a la luz si algo le pasara a él o a su equipo.

Mientras tanto, ayer se informó que la captura de Assange será demorada al menos por 10 días mientras Scotland Yard evalúa el pedido hecho por Suecia, dijo el abogado británico, Mark Stephens. El jurista negó un reporte del periódico inglés The Times , que indicó se está negociando la entrega de Assange. “No, no es verdad”, dijo Stephens, citado por el sitio digital affaritaliani.it. “Llegó un mandato de arresto hace 10 días pero había sido mal conformado. Después llegó otro ayer (por el viernes) y ahora se necesitan 10 días. Si considero que el mandato de arresto tiene fundamento iremos a tribunales o denunciaré a la Corte. De todos modos no estoy preocupado”, sostuvo.

Antes del actual escándalo con cables revelados de informes de embajadas, WikiLeaks había desnudado documentos secretos con crímenes y violaciones a derechos humanos en Irak y Afganistán.

Fuente: Clarin

Comentarios

Otras Noticias