Tras el anuncio del Gobernador

El aguinaldo y el “regalo” desvelan a los intendentes

La asignación especial es por $ 300 y se pagará por única vez. Algunas comunas no están condiciones de afrontarlo porque aún no cuentan con dinero para pagar el aguinaldo.
domingo, 5 de diciembre de 2010 00:00
domingo, 5 de diciembre de 2010 00:00

El anuncio del pago por única vez de una asignación especial consistente en la suma de $300 que realizó el Gobernador de la Provincia sumó una nueva preocupación a los intendentes. Algunos todavía están realizando números para afrontar la obligación primaria como lo es el aguinaldo, y ahora deben considerar si pueden agregar este “regalo” navideño.
El secretario de Hacienda de la Municipalidad de la Capital, CPN Daniel Castillo, indicó que van a hacer un análisis del decreto y será el intendente Ricardo Guzmán quien tome la decisión final. En ese sentido, recordó que la comuna sigue la política salarial del gobierno de la provincia, “pero primero haremos un análisis fino del instrumento y una vez que lo tengamos en mano, la semana próxima resolveremos”.
El intendente de Mutquín, Hugo Gómez, dijo que es un nuevo abrazo de “oso” que nos hace el gobernador con este tipo de anuncio, que los pone en situación complicada. En ese sentido, sostuvo que en su caso particular prefiere priorizar lo salarial antes que este tipo de “regalos”, por lo que “todavía no hemos pensado ni resuelto nada”, porque la preocupación real es “saber si vamos a poder pagar el aguinaldo” y después estos 300 pesos.
El intendente de Tapso, Jorge Coronel, no descartó la adhesión a la asignación especial pero tiene que ver cómo lo van a solucionar, porque todo dependen de los ingresos. “El sueldo y el aguinaldo estamos en condiciones de pagarlos, pero tenemos que ver estos 300 pesos”. Mientras tanto, el intendente de Andalgalá, José Perea, dijo que el lunes analizará con los contadores este anuncio, pero afirmó que “ahora estamos juntando para pagar el aguinaldo”. Asimismo comentó que la comuna, “con gran esfuerzo” otorgó un incremento del 16% a los empleados, que cobrarán con el sueldo de noviembre. Desde Pomán, allegados al intendente Francisco Gordillo indicaron que el jefe comunal tiene intenciones de adherirse a la medida, aunque la situación es complicada porque ésta es una de las comunas afectadas con la Coparticipación Municipal. En iguales condiciones se encuentra la municipalidad de Fiambalá, que conduce Amado David Quintar, quien calificó de “extraordinario” al anuncio, pero “desgraciadamente la situación económica no me permite adherirme”. En ese aspecto también resaltó que primero deben garantizar los fondos para el aguinaldo, porque “esa es nuestra obligación”.

Senado: se adhiere a la asignación

La Presidenta Provisoria del Senado en ejercicio de la Presidencia, Marta Grimaux de Blanco, adelantó que la Cámara alta adherirá a los alcances del decreto del Poder Ejecutivo a través del cual se otorgará el plus de 300 pesos por las Fiestas de Fin de Año. La legisladora confirmó que la medida será adoptada también en el Senado, a su regreso de Salta, en donde presidió el Parlamento del NOA.
Si bien indicó que la Secretaría Administrativa analizará el decreto del Ejecutivo y sus alcances una vez que sea emitido, confirmó que también en esta oportunidad dicha Cámara se sumará al esfuerzo que en la materia realiza el gobierno de la provincia, como lo ha venido haciendo hasta el momento.

Diputados: tienen que hacer números

El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Barrionuevo, afirmó que no conoce en detalle el decreto del Gobernador pero “está descartada la intención de adherirse”. En ese aspecto, dijo que la intención es además anunciar también un aumento salarial para los empleados de la Cámara.
Barrionuevo indicó que el lunes retomará su función y se sentará a hablar con la Comisión de Hacienda y los contadores del cuerpo para revisar números.

Distinción

Por otra parte, el Dr. Luis Barrionuevo recibió anoche una distinción por 25 años como médico. La misma se efectuó durante los festejos que se realizaron por el Día del Médico.

Comentarios