Alarma Internacional

Irán anunció que ya produjo uranio

Si bien insiste en que sólo busca generar energía de forma pacífica, las potencias de Occidente temen el desarrollo de armas atómicas.
domingo, 5 de diciembre de 2010 00:00
domingo, 5 de diciembre de 2010 00:00

Irán produjo su primer lote de concentrado de uranio (yellowcake), que sirve de base a la producción de uranio enriquecido, a partir de un mineral extraído de una de sus minas del sur del país, declaró el domingo el jefe del programa nuclear iraní Alí Akbar Salehi.

Irán usará por primera vez hoy un concentrado de uranio producido a nivel local en una planta clave para su programa nuclear, reportó la prensa
estatal, un día antes de que la república islámica reanude negociaciones con seis potencias mundiales.

El anuncio parece estar diseñado para destacar la determinación iraní a seguir adelante con sus actividades atómicas a puertas del encuentro del 6 y 7 de diciembre en Ginebra.

Teherán insiste en que su programa nuclear sólo busca generar energía de forma pacífica, pero las potencias de Occidente temen que en realidad apunten al desarrollo de armas atómicas.

La televisión estatal iraní dijo el domingo que expertos usarían un óxido de uranio concentrado procesado en el país en la planta de conversión de Isfahan.

El país usó en la década de 1970 el mismo concentrado de uranio, esa vez producido en Sudáfrica.

El material necesario para reactores o armas nucleares se produce en centrífugas que hacen girar a altas velocidades el gas de hexafluoruro de uranio (UF6). El UF6 es derivado en una reacción a partir del óxido de uranio concentrado, generado a través del mineral uranio.
 

Fuente: infobae

Comentarios