El gobierno aseguró asistencia para el pago del plus de fin de año

Brizuela anunció obras y auxiliará a los municipios

La Provincia va a asistir a los municipios que “realmente necesiten la ayuda” .
lunes, 6 de diciembre de 2010 00:00
lunes, 6 de diciembre de 2010 00:00

Ayer al mediodía, desde un hotel céntrico, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral encabezó el anuncio de ejecución de significativas obras de saneamiento para la provincia. En la ocasión, estuvo acompañado por los miembros del Gabinete Provincial, la presidenta provisoria del Senado Marta Grimaux, el intendente de la Capital Ricardo Guzmán y de Fray Mamerto Esquiú Humberto Valdez, y legisladores provinciales, entre otros funcionarios.
En este sentido, el Primer Mandatario junto al ministro de Obras y Servicios Públicos Juan Acuña y el secretario de Agua y el Ambiente Oscar Doering, rubricó el decreto que autoriza el llamado a licitación para la ejecución de la 2º etapa de la obra Provisión de Agua Potable a San Fernando del Valle de Catamarca desde embalse Las Pirquitas, que posee un presupuesto oficial de $41.891.684.18 y un plazo de ejecución de 18 meses.
Asimismo, también se firmó el Convenio de Cooperación Mutua entre la Secretaría de Estado de la Vivienda y la Secretaría del Agua y el Ambiente, para la ejecución de la obra Sistema de Desagües Cloacales en FME y Valle Viejo, tramo planta de tratamiento de efluentes cloacales- avenida circunvalación.
“El desarrollo de un país se mide por la realización de obras de saneamiento”, manifestó Brizuela del Moral al hacer referencia a la importancia de la concreción de obras de este tipo para mejorar la calidad de vida de la población y añadió “estoy contento de haber trabajado con el ministerio de Economía para establecer los fondos necesarios y comenzar ya con las obras”.
Al respecto, explicó que se tomó la decisión de solventar las obras con recursos de la provincia, ya que por otras fuentes de financiamiento a nivel nacional no se obtuvo respuesta.
Consultado por la situación financiera de la provincia, señaló que “es equilibrada, con una recaudación importante a nivel provincial. No es que nos sobra el dinero, pero esta obra que se financia en tres años y medio ya está contemplada en el presupuesto de la Secretaría del Agua y el Ambiente y tiene muchos costos fijos, como maquinaria y sueldos de personal que trabajará en la obra”.

Adicional de fin de año
Sobre este tema dijo que “se va a analizar la situación de los municipios y a los que realmente necesitan ayuda se les va a dar, ya que quiero que todos tengan el adicional para fin de año”.

Minería
Con respecto a la iniciativa de la provincia de La Rioja sobre la posibilidad de un incremento de más del 3% en sus regalías mineras, el Primer Mandatario sostuvo que “me parece bien, es una onda mundial que las regalías o utilidades sean incrementadas notablemente por los precios de los metales y otros minerales. Por ejemplo Chile, tenía un aporte de 5% y ahora eso va del 5 al 14% de acuerdo a los costos internacionales de los minerales” y agregó que se viene estudiando la posibilidad de ampliar la participación de la provincia en las ganancias de la minería, ya que “es una iniciativa en muchos países del mundo, el mejorar los ingresos mediante esta actividad”.

Destacan los anuncios

En cuanto a las obras anunciadas por el gobierno, el secretario del Agua y del Ambiente, Oscar Doering, destacó los anuncios y precisó que las trabajos darán inicio en los próximos meses .
La primera de las obras consiste en realizar el segundo tramo del acueducto Pirquitas – San Fernando del Valle, y la segunda en efectuar la construcción de la primera etapa de la red de cloacas y Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales para el departamento chacarero y Fray Mamerto Esquiú.
El segundo tramo del acueducto comprende la construcción de aproximadamente diez kilómetros de cañería al centro de distribución denominado Planta Nº 1 y la edificación de cisternas. El presupuesto oficial para su ejecución es una suma cercana a los 42.000.000 pesos, mientras que la concreción de dicha obra se establece en 18 meses.
Por otra parte, la construcción de la red de cloacas para aquellos departamentos beneficia a una población futura de 71.600 habitantes, en los próximos 20 años. Para lograr la ejecución de esta obra se invertirá un monto de 51.000.000 de pesos, los cuales serán ejecutados en tres etapas, mientras que el plazo de la misma se extenderá a 36 meses.

Elecciones sin definiciones

Consultado sobre cuándo se realizarán las próximas elecciones provinciales, el Gobernador manifestó que “no puedo decirlo con toda sinceridad porque no sabría. Este es un tema para el que hay que realizar una interconsulta, hay muchos factores para analizar y todavía falta tiempo” y añadió “cuando tengamos la definición la vamos a dar a conocer”. Asimismo, sobre el lanzamiento de Ricardo Alfonsín como candidato de la UCR nacional, expresó “es importante que tengamos candidatos, es bueno para la democracia, mientras las elecciones internas se hagan correctamente y no haya problemas entre ellos”.


 

Comentarios