Los EEUU rechazaron el reconocimiento del Estado Palestino

martes, 7 de diciembre de 2010 00:00
martes, 7 de diciembre de 2010 00:00

Los Estados Unidos desaprobaron las declaraciones de algunos Estados de América Latina que reconocen la existencia de un Estado palestino, alegando que las negociaciones directas entre israelíes y palestinos seguían siendo "el único medio" de alcanzar la paz en Medio Oriente.

El portavoz del departamento del Estado norteamericano Philip Crowley, declaró: "No somos favorables a esa línea de conducta" y agregó: "Creemos que cualquier acción unilateral es contraproducente".

Argentina reconoció el lunes y Brasil, el viernes, al Estado palestino con las fronteras de 1967, antes de la ocupación israelí, es decir, todos los territorios palestinos: la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Seguidamente, Uruguay anunció su intención de imitarlos en 2011.

En consecuencia, Israel deploró esas iniciativas, asegurando que entraban en contradicción con las conversaciones de paz y los acuerdos israelo-palestinos de Oslo en 1993.

Crowley, por su lado, indicó que altos funcionarios estadounidenses habían mantenido contacto con las partes, destacando que los intentos norteamericanos de reanudar las conversaciones no se habían "suspendido" a pesar de las dificultades.

Si el bloqueo de las negociaciones se mantiene, los palestinos contemplan solicitar un reconocimiento de Washington del Estado palestino con las fronteras de 1967, y llevar esa demanda al Consejo de Seguridad e incluso a la Asamblea General de Naciones Unidas.

El primer ministro palestino, Salaam Fayyad, y el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, viajarán el viernes a Washington, donde participarán en un foro con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien señaló que en esa oportunidad haría "una serie de observaciones formales".


Fuente: AFP
 

Comentarios

Otras Noticias