Será antes de Navidad

Cristina asumirá la conducción del Consejo Nacional Justicialista

La asunción tendrá influencia en el compañero de fórmula, en caso de ir por la reelección.
miércoles, 8 de diciembre de 2010 00:00
miércoles, 8 de diciembre de 2010 00:00

La presidenta Cristina Fernández reunirá el 21 ó 22 de diciembre próximo al Consejo Nacional del PJ en la quinta de Olivos, con la intención de desembarcar en la estructura partidaria tras el fallecimiento de su esposo, Néstor Kirchner.
El gobernador bonaerense Daniel Scioli es quien quedó a cargo de la presidencia luego de la muerte del santacruceño, pero Cristina quiere dar una muestra de fortaleza en el fin de año con la presencia de todo el arco justicialista, sabiendo que en algunos meses esa estructura nacional podría tener injerencia en su hipotético compañero de fórmula.
La Casa Rosada y los operadores del PJ ya iniciaron las gestiones para tratar de juntar las máximas voluntades posibles, que le permita a la Jefa de Estado conseguir un envión final para anunciar su candidatura a la reelección, lo que podría ocurrir luego del verano.
En ese sentido, según confirmaron fuentes partidarias, la indefinición de la fecha responde a la coordinación que se buscará, principalmente a la disponibilidad de fechas de los gobernadores.
El Consejo Nacional del PJ está compuesto por 75 miembros y, como a nivel bonaerense los intendentes son predominantes, los gobernadores tienen su correlato en el sector más amplio del partido.
La última reunión del Consejo fue el 20 de agosto pasado en Corrientes, y tenía programado un nuevo encuentro para el 4 de noviembre en Río Negro, pero el fallecimiento de su titular Néstor Kirchner alteró los planes.
Cuando se lleve a cabo la reunión en Olivos, Cristina Fernández asumirá un rol similar al que el último martes Daniel Scioli tuvo ante el Consejo Bonaerense del justicialismo, “relegando” al jefe de la CGT y titular de ese brazo partidario, Hugo Moyano.
El líder camionero es uno de los vicepresidentes también a nivel nacional, junto con los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco) y Sergio Uribarri (Entre Ríos), y la tucumana Beatriz Rojkes de Alperovich.
No es casual la intención de la Jefa de Estado, porque la jerarquía partidaria nacional -de la que también forman parte algunos intendentes bonaerenses- podría tener influencia en el compañero de fórmula de Cristina para 2011. Su conducción virtual del PJ nacional le daría a la Presidenta la posibilidad de proclamar la fórmula, tal como hizo su esposo Néstor Kirchner en 2007 con Julio Cobos y a diferencia de Eduardo Duhalde en 2003, quien ofreció como opciones para el santacruceño a Scioli y Roberto Lavagna.

Comentarios