Por la línea de alta tensión Recreo -La Rioja

El ENRE no se expidió por el conflicto energético

La Rioja espera que el organismo nacional dé las respuestas, luego del informe técnico del gobierno de Catamarca por la obras energéticas.
miércoles, 8 de diciembre de 2010 00:00
miércoles, 8 de diciembre de 2010 00:00

El ministro de Infraestructura de La Rioja , Javier Tineo reiteró que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aún no se expidió sobre el proyecto del Gobierno de Catamarca de conectarse a la línea de alta tensión que transporta 132 kv de energía desde Recreo hasta la ciudad de La Rioja.
El funcionario riojano señaló que el organismo nacional está a la espera de las respuestas técnicas del gobierno catamarqueño y “la necesidad de los acuerdos que Catamarca y La Rioja pueden llegar a concretar en el corto plazo”, sostuvo.
De esta forma se retrasa la firma del acta acuerdo entre ambas provincias, necesaria para que Catamarca pueda continuar con la obra.
Según dejó deslizar el funcionario riojano, el Gobierno catamarqueño no habría agilizado las gestiones en Buenos Aires, para que el ENRE nacional, organismo que debe emitir el certificado de necesidad y conveniencia de la línea San Martín-Capital, dé su aprobación.
Tineo se reunió días atrás con directivos y gerentes del Ente Nacional a fin de constatar el estado del expediente mediante el cual EDELAR solicitó tomar parte ante el pedido de Catamarca de conectarse a la doble terna de alta tensión.
Además de lo convenido, los ejecutivos solicitaron el apoyo financiero de la Secretaría de Energía de la Nación.
Aprovechando su viaje a Buenos Aires, Tineo también participó de la Asamblea Ordinaria del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP).
Durante la reunión, los representantes de San Juan, Catamarca, Chubut y Santa Fe expusieron detalles de obras estructurales que se ejecutan en sus provincias. Allí se destacó a Catamarca por las obras del nuevo estadio olímpico inaugurado recientemente.

Inversión
Las obras energéticas demandarían cerca de 10 millones de pesos, y se buscará que la Nación financie un 70 por ciento de ese monto y el restante 30 por ciento se distrbuirá entre las dos provincias.
Y según los técnicos de la Subsecretaría de Energía, la conexión podría demandar entre uno y tres años.
 

Comentarios