Se habría originado por una riña en la cárcel de San Miguel

Tragedia en Chile: mueren 83 reclusos en un voraz incendio

miércoles, 8 de diciembre de 2010 00:00
miércoles, 8 de diciembre de 2010 00:00

Santiago - Al menos 83 presos murieron y otros 17 resultaron gravemente heridos tras un voraz incendio ocurrido la madrugada de ayer en la cárcel de San Miguel de la capital de Chile, originado por una riña entre internos, informaron fuentes oficiales. “En estos momentos tenemos una cantidad de 83 internos fallecidos”, declaró a periodistas Jaime Concha Soto, subdirector operativo de Gendarmería de Chile, sobre la peor tragedia ocurrida en una cárcel chilena.
“Los 17 heridos están con riesgo vital por quemaduras y fueron trasladados a diferentes centros médicos dispuestos en la región Metropolitana”, dijo por su parte a los medios el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien señaló que tres funcionarios de gendarmería y un bombero resultaron heridos aunque no de consideración, y eran atendidos en el Hospital de Carabineros. La cárcel de San Miguel, con capacidad para 900 reos, contaba con 1.900 internos en total, según datos otorgados por Gendarmería. Al menos 200 presos fueron evacuados por miembros de Gendarmería (policía de prisiones). El fuego se originó en los pisos superiores de la torre número 5 de la cárcel de San Miguel, ubicada en el sur de Santiago, en medio de una riña, dijo el Director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, quien señaló que los hechos se iniciaron a las 05:30 hora local.
“A las 5:30 se producen los hechos, a las 5:37 la primera alerta. Comenzaron los hechos con una riña al interior de los penales”. “Tenemos asistentes sociales y psicólogos para atender y dar información a los familiares”, añadió Masferrer, quien confirmó la cifra de 83 muertos. “Esta tragedia refleja la precariedad del sistema carcelario chileno, que hemos venido denunciando desde que asumimos”, agregó. “El porcentaje de sobrepoblación y hacinamiento en esta unidad es un factor a analizar para determinar las causas de este lamentable hecho”, dijo Masferrer.
“Se trata de la peor tragedia ocurrida en un centro penitenciario en Chile”, agregó el ministro Mañalich. En las afueras del centro penitenciario, los familiares de los internos exigían información sobre sus parientes, en medio de escenas de llanto y desesperación que incluso llevaron a incidentes entre civiles y policías.
Ayer, que también fue feriado en Chile, era día de visita, razón por la cual había muchos familiares desde temprano frente al penal. Por su parte, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, anunció que se realizará “una investigación” para averiguar las causas del incendio.
La anterior peor tragedia data de 2001, cuando 26 reclusos murieron en un incendio en la cárcel de Iquique, 1.800 km al norte de Santiago. Un hecho parecido al de ayer ocurrió en 2009 cuando 10 presos murieron en la cárcel de Colina II en Santiago, producto de una riña entre internos.
 

SUSPENSIÓN

El Gobierno chileno decidió suspender el lanzamiento de los Juegos Odesur-2014, a raíz de esta tragedia.
En un acto que se iba a realizar en el Centro Cultural Gabriela Mistral, estaba prevista la presentación de las sedes que albergarán el encuentro deportivo.
La suspensión del evento es hasta nuevo aviso y no se dio una fecha probable.

 

Comentarios

Otras Noticias