Marta Grimaux de Blanco en representación del gobierno

Acuerdo Nacional de Promoción de Diálogo Social en la Industria Minera

jueves, 9 de diciembre de 2010 00:00
jueves, 9 de diciembre de 2010 00:00

La Presidenta Provisoria en ejercicio de la Presidencia de la Cámara de Senadores, Marta Grimaux de Blanco, participó este mediodía de la firma del Acuerdo Nacional de Promoción de Diálogo Social en la Industria Minera, en representación del gobierno de la provincia y por expreso pedido del primer mandatario, Eduardo Brizuela del Moral. Dicho acuerdo, que rubricaron el Poder Ejecutivo Nacional, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, la Asociación Obrera Minera de la República Argentina, la Cámara Argentina de Servicios Mineros y los gobiernos provinciales tiene por objeto “desarrollar tareas concurrentes a sostener y acrecentar el vigoroso crecimiento de la Minería Argentina, con el objetivo de promover los distintos desarrollos regionales y el diálogo como mecanismo de resolución de los conflictos”.
En el marco del mismo se conformó la ”Mesa Nacional de Diálogo de la Industria Minera” que instrumentará ” herramientas que permitan evitar o resolver las cuestiones controversiales que puedan suscitarse entre los intereses de los actores firmantes”.
El acto fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, secundada por los ministros de Minería, Jorge Mayoral y de Planificación Federal, Julio De Vido.
Grimaux de Blanco, junto a los gobernadores de La Rioja, Jujuy, San Juan y Santa Cruz, mantuvieron un diálogo breve con la jefa de Estado previo al inicio del acto que se desarrolló en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa Rosada, al igual que lo hizo con los primeros mandatarios provinciales reunidos en el denominado Salón de los Gobernadores.
En la oportunidad Grimaux y Kirchner intercambiaron saludos y la presidenta agradeció la presencia de la senadora en representación del gobierno catamarqueño, como también lo hizo luego el titular de minería, Jorge Mayoral.
Kirchner durante su discurso consideró que "toda inversión minera con inversión para el cuidado ambiental no sólo es absolutamente viable, sino aconsejable por diversificación de matriz energética".
”Yo creo que este acuerdo que estamos realizando hoy, que se suma al acuerdo que se hizo en otro importantísimo sector, el energético, y que lo vamos a seguir haciendo con otros sectores, por las propias características de cada sector que aconseja tener también acuerdos sectoriales, es un eslabón más en la cadena de seguir construyendo un país diferente, generando oportunidades de vida en regiones donde realmente la minería tiene casi una cuestión vital, y no es una poesía o un eufemismo, por ejemplo en la provincia de San Juan, donde el 80 por ciento de su territorio es piedra, montaña; en otras provincias también, que son maravillosamente verdes pero tienen unas minas de piedras maravillosas, como por ejemplo Misiones. Misiones tiene piedras y empresas que invierten allí, preciosas realmente, o también en Catamarca, en La Rioja”, dijo Kirchner en un tramo de su discurso.
 

Comentarios

Otras Noticias