La situación es cada vez más tensa

Otro herido de bala en el desalojo de Villa Soldati

El operativo ya había causado dos muertes. Hay constantes enfrentamientos y corridas. Cruces políticos por la violenta intervención policial.
jueves, 9 de diciembre de 2010 00:00
jueves, 9 de diciembre de 2010 00:00

El conflicto en el Parque Indoamericano sumó ayer otro triste capítulo. Tras las dos muertes que se produjeron en el desalojo, otro joven, de 20 años, que se encontraba en el predio, resultó herido de bala en una pierna, según denunciaron los ocupantes.
“Tiraron desde afuera, desde la Avenida Castañares”, afirmaron testigos del episodio que aseguraron que el joven fue trasladado de urgencia a un centro de salud de la zona.
“Hubo cuatro tiros que vinieron desde allá”, dijo un vecino, señalando a un edificio ubicado en las afueras del Parque.
Poco antes, el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri culpó a Nación. Le había pedido al Gobierno nacional que volviera a enviar a la Policía Federal, que abandonó el predio y dejó de custodiarlo. A su vez, Nación culpa a la policía de Macri y acusa al Jefe de Gobierno de no haber sabido manejar la situación.Sin efectivos que protejan a la gente, la tensión volvió al lugar, hay corridas, piedrazos y enfrentamientos.
Los incidentes entre vecinos se generaron cuando un grupo de personas intentó ocupar edificios deshabitados. Los ocupantes de uno y otro sector se arrojaron piedras y palos cerca de las inmediaciones de Escalada y Castañares, en Villa Soldati, al advertir que un grupo de personas saltaba una reja para ocupar edificios que estaban a punto de ser entregados.
Vecinos de Soldati y Lugano marcharon en repudio a la ocupación del predio. El panorama en la zona es desolador. Anoche había sólo un móvil de la Policía Federal. Muy poco para controlar el enfrentamiento entre tantas personas.

Alak vs. Macri

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, aseguró que la seguridad del predio de Villa Soldati “es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.
Así lo manifestó en una conferencia de prensa que brindó en la sede ministerial, donde aclaró: “Si el gobierno (de Macri) no supo mantener la seguridad del predio no es una cuestión nuestra, a no ser que se quiera trasladar a terceros responsabilidades de gestión que le son propias”. “Cada funcionario debe cumplir con las obligaciones que su cargo le impone sin que pueda intentar encubrir su ineficiencia en la supuesta inacción o falta de colaboración de otros”, añadió.
El ministro de Justicia explicó que la Policía Federal “entregó el predio sin ocupantes el martes a la noche” y que “si el gobierno de la ciudad, con la Policía Metropolitana, no supo manener la guarda (después del desalojo) del predio no es una cuestión nuestra”.
Alak dijo que la competencia judicial “claramente corresponde al gobierno de la Ciudad” y lo instó a “cumplir con las obligaciones que le corresponden sin intentar cubrir su ineficiencia en la supuesta inacción de otros”.

Comentarios