Se reunió la Mesa de Consenso

El PJ comienza a definir las internas

La Orgánica distribuyó el primer formato de reglamentación que prevé “Ley de Lemas limitada”. La Junta Electoral estará constituida por tres miembros del Consejo y un representante de cada sector con voz y voto.
sábado, 24 de julio de 2010 · 00:00

El presidente del PJ de Catamarca, Daniel Barros, confirmó que se entregó a las distintas líneas del justicialismo el primer “formato” de reglamentación de los comicios internos, que podrá ser mejorado,  incluyendo el aporte que podrán hacer llegar en los próximos treinta días los sectores interesados en participar de la contienda electoral.
Barros sostuvo que el “borrador” se distribuyó con la idea de que sea “perfeccionado” por los diferentes sectores del justicialismo catamarqueño antes de la publicación del documento definitivo que reglamentará la interna del 31 de octubre para cargos electivos.
“Trabajamos en la confección del formato junto con más de 14 agrupaciones justicialistas, y a partir de ahora habrá un plazo de 30 ó 40 días para que se expidan al respecto”, señaló Barros a la vez que agregó que “se pondrá énfasis en la integración” del peronismo catamarqueño.
El presidente del PJ local explicó que el proceso incluye la Ley de Lemas “limitada” (a tres sublemas); y que podrán votar afiliados y ciudadanos independientes.
Barros explicó que el justicialismo local elige el candidato a gobernador que representará al partido en los comicios generales de 2011 y que, en el caso del vicegobernador “saldrá del segundo en la lista que saque más del 20 % de los votos. Si no consigue alcanzar el piso del 20 % establecido, entendemos que el candidato a gobernador tendrá el derecho a elegir entre los que se postulan en la grilla”.
La Junta Electoral va a estar conformada por tres miembros que propone el Consejo y un representante por línea con voz y voto.
Opiniones
El diputado provincial Juan Cruz Miranda (Renovación Peronista), afirmó que el sector básicamente pidió “contención” para todas las líneas que, si bien pueden no imponerse en la contienda, cuentan con un piso que les confiere “representatividad”.
El legislador afirmó que es una forma de garantizar que “finalmente traccionaremos todos juntos en marzo de 2011”. "No podemos jugar a todo o nada, porque eso obliga al que perdió a buscar alternativas", sostuvo Miranda. "Esta vez, lo que hicimos fue acortar los sublemas, porque la última vez fue muy traumático, éste es un primer borrador que se somete a las líneas, y  va a sufrir modificaciones por todos", comentó el funcionario. Asimismo, explicó que se propone un límite de tres sublemas por lista, con excepción de la candidatura a gobernador y a diputados provinciales, para las que habrá una lista única.
 

Comentarios

Otras Noticias