El Senado aprobó la normalización del Indec

Pasó para ser tratada en Diputados.
miércoles, 11 de agosto de 2010 00:00
miércoles, 11 de agosto de 2010 00:00

Tras horas de expectativa, la oposición volvió a imponer su número en el Senado y anoche consiguió aprobar en general el proyecto para normalizar el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La iniciativa ahora deberá ser tratada en Diputados. El proyecto fue aprobado por 39 votos a favor, 26 en contra y una abstención, luego de tres horas de debate. Por la mañana, los jefes de bloque habían decidido que el tema se trate hoy, pese a las quejas del oficialismo.
La sesión, sin embargo, comenzó con una disputa. El kirchnerismo impugnó el tratamiento del proyecto, pero perdió la votación por 38 a 28. Entre los opositores se decía que el resultado de esa puja temprana podía leerse como una señal de cómo podría terminar la votación, en la que los números están muy justos.
El INDEC es el organismo estatal que mide la inflación y demás datos estadísticos, como pobreza, indigencia y empleo. Está muy cuestionado desde que fue intervenido por el Gobierno en 2007, y –por ejemplo- la inflación que mide es siempre la mitad de lo que indican las consultoras privadas.
El proyecto consensuado por el arco opositor fija un plazo de 150 días para la normalización; indica que los titulares serán elegidos tras un concurso de antecedentes y la aprobación del Senado, entre otros puntos.
Y prevé la creación de una comisión investigadora de lo ocurrido en el Instituto desde que quedó, de facto, a cargo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Propone además que el director y subdirector del Indec sean elegidos por el Poder Ejecutivo tras un concurso público, y que su nombramiento y remoción requieran acuerdo del Senado.
La propuesta opositora incluye además la creación de una Comisión Bicameral permanente de control y seguimiento del Sistema Estadístico Nacional, integrada por diez legisladores (cinco diputados y cinco senadores elegidos en función de la relación de fuerzas de cada una de las cámaras).

Comentarios

Otras Noticias