Pese a la negativa kirchnerista, la ley fue aprobada

La oposición impuso la Ley de Glaciares

Aníbal Fernández aclaró que el proyecto traerá “complicaciones para las provincias”.
miércoles, 11 de agosto de 2010 00:00
miércoles, 11 de agosto de 2010 00:00

Pese a la negativa del kirchnerismo para aprobar la iniciativa, la oposición ganó la pulseada y logró aprobar la Ley de Glaciares en la Cáma ra de Diputados.
En la votación en particular -el proyecto ya había sido aprobado en general- la oposición no aceptó los cambios propuestos por el bloque del Frente para la Victoria.
La sesión, que comenzó pasadas las 14, empezó con quorum del arco no kirchnerista. El oficialismo centró sus intenciones en insertar modificaciones al artículo seis, el más polémico, por la delimitación del espacio periglaciar y por la prohibición de la actividad minera en dichas zonas. El proyecto será ahora aprobado por el Senado, cámara que ya aprobó por unanimidad dos iniciativas sobre el mismo tema. En el Senado, la mayoría opositora es más endeble que en Diputados.

“Complicaciones”

En medio de la pelea entre el oficialismo y la oposición por la sanción de la ley en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró ayer por la tarde que la eventual aprobación del proyecto impulsado por la oposición “acarreará complicaciones a las provincias”.
Pese al cuestionamiento, el funcionario aclaró que la iniciativa que sea aprobada por el Congreso no será vetada por Cristina Kirchner, tal como sucedió en 2008, cuando la Presidenta no promulgó la ley aprobada por unanimidad en el Congreso.
“Proyecto de Glaciares en tratamiento acarreará complicaciones a las provincias. No lo compartimos. Si se vota, no se vetará. Se promulgará”, sostuvo Fernández vía Twitter.
El proyecto impulsado por el diputado de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso, fue aprobado en general por 129 votos contra 86, en la sesión del pasado 14 de julio.
Para el Jefe de Gabinete, “no hay ningún proyecto de autoría de Bonasso; en el mejor de los casos, (se trata de) un refrito del de la ex diputada Marta Maffei”, según escribió también en Twitter.
La iniciativa establece los presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglacial, donde se establece un sistema de evaluación del impacto ambiental de la actividad y otro de infracciones y sanciones para el caso de contaminación, entre otros aspectos.

Comentarios