Oficio de brigadista

"No se le da el valor que realmente tiene"

Carlos García, Jefe de Brigadistas, habló de este sacrificado trabajo.
miércoles, 11 de agosto de 2010 00:00
miércoles, 11 de agosto de 2010 00:00

Carlos García, Jefe de Brigadistas, hizo declaraciones acerca del estado de salud de Lucas Segura, quien se accidentara ayer cuando sofocaban nuevamente un incendio registrado en El Portezuelo.

“Recién acabamos de estar con Lucas, se encuentra perfectamente bien. Estaba sentado en la vereda hablando con sus amigos y vecinos y seguramente contándoles esta historia que sufrió”.

“Generalmente la lucha contra incendios no va acompañada de una gran infraestructura de camiones, no es justamente eso. El brigadista es diferente del bombero porque va a combatir un incendio en donde no es accesible ningún tipo de tecnología. Es por eso que estas tareas que desarrollan estos chicos son más importantes, dado los lugares donde les toca combatir en esta provincia, que tiene una geografía lo suficientemente accidentada. Es un oficio al que no se le da el valor que realmente tiene, es muy sacrificado, demanda mucha energía, mucho estado físico, son muchas horas de trabajo. Es cuerpo a cuerpo. No existe otro elemento”.

En cuanto al fuego provocado por la gente, García dijo que “es muy difícil cambiar de un día para el otro algunas actitudes de los habitantes. Los fuegos son en un 90% intencionales. Fruto de esto es la quema de pastizales para ganadería, quema de yaguares para que los caprinos puedan moverse y la quema que hacen en las cacerías para atrapar un animal, donde empiezan en un fuego y termina en un incendio forestal. Lo curioso de este caso es que el incendio se inició tres veces en una semana en el mismo lugar. La segunda vez, que fue el domingo, encontramos los perros de estos cazadores que habrían iniciado el fuego. Se ve que para sacar la presa hicieron fuego para hacerle humo. Se les disparó el fuego, abandonaron el lugar y  también abandonaron a los perros que después se los encontró rodeados por el fuego y fueron rescatados por los brigadistas”.

Pedir una "quema controlada"
 
Si es necesario por un motivo puntual hacer fuego, explicó García, “la brigada puede llevar a cabo lo que se llaman quemas controladas. Muchas veces se necesita quemar algo, para eso hay un número de teléfono de público conocimiento donde la gente llama, informa que necesita una quema controlada, la gente especializada acude al lugar y los ayuda para que la quema no se descontrole”.

“Hoy en día la brigada le ofrece todas las opciones a la gente para que esto sea correctamente manejado y no dañemos ni a personas, ni a animales, ni a propiedad privada”, agregó-
 
En relación con la cobertura por accidentes por riesgos de trabajo, el jefe del cuerpo explicó: “Tenemos dos tipos de brigadistas. Aquellos que pertenecen a planta permanente y otras que tienen un contrato. Ambos están bajo el régimen de la administración pública. Poseen su seguro de vida, su obra social y cobran su sueldo. Esto incluye la cobertura de la ART”.

Por último, García se refirió a las sanciones que pueden recibir quienes inician fuego. “La multa que está vigente por ley es de 10.000 sueldos mínimos, por haber iniciado el fuego en cualquier circunstancia. Estáprohibido por ley iniciar fuego”, afirmó.
 

Comentarios

Otras Noticias