Declaraciones del director de Ganadería

Distinguir quiénes son productores para asistirlos

Inauguran en Andalgalá una ventanilla de atención.
jueves, 12 de agosto de 2010 00:00
jueves, 12 de agosto de 2010 00:00

Juan Carrizo, ingeniero zootecnista y director provincial de Ganadería, viajó a Andalgalá para inaugurar una ventanilla desde la cual ofrecerán servicios al productor. De este acto participará el ministro de Producción, Juan José Bellón.

Antes de partir hacia la Perla del Oeste, el director de Ganadería mostró su preocupación "más que por la cuestión climática por cuestiones de manejo que están ausentes en la producción ganadera" dijo y agregó que "hay problemas de fondo como es la ausencia de un plan sanitario y de medidas preventivas. Estos temporales de frío y nieve que ocurrieron hace unos días desnudan la carencia que tenemos en cuanto a infraestructura, instalaciones y sobre todo preventivas. Nosotros evaluamos que en esa zona, donde se están produciendo problemas de provisión de pasturas, es una zona que se caracteriza, principalmente en el caso puntual de Belén, por estar sobrecargada de animales improductivos como ser caballos y burros. Creo que el trabajo que nos está quedando pendiente es en cuestiones de manejo que están ausentes; adoptar medidas preventivas porque en el período de marzo a diciembre, donde no hay lluvias, podemos cambiar muchas cosas pero no el clima”.

Definir al productor ganadero

El funcionario distinguió al productor ganadero de aquellos que tienen animales pero no se dedican a la producción pecuaria. “Yo creo que es una tarea importante que nos está quedando pendiente que es definir al productor ganadero. Productor que tiene la ganadería como actividad principal y por lo tanto implementa toda una serie de medidas para llevar adelante esa actividad que le sirve a los fines económicos. Otra cuestión es aquellos productores que tienen animales sueltos en el campo, que los encuentra de vez en cuando, que recorren el campo y descubren animales muertos. Quiere decir que no hay una frecuencia en el contacto con los animales y mucho menos en el manejo. Tenemos que tener en claro que Catamarca es una provincia donde las características aeroclimáticas hacen que la ganadería sea difícil, requiere manejo y requiere habilidad en el manejo para llegar a un éxito comercial. Por otro lado tenemos que distinguir quiénes son productores y quiénes tienen animales de manera que nos permita no incurrir en un error, en el que caemos con frecuencia, que es sobreayudar o sobreasistir a aquellos que no tienen la ganadería como actividad principal y subasistir a aquellos que necesitan del Estado, de las instituciones, de los programas, porque tienen en sus manos una actividad que les da de comer”.

Ofrecen capacitación

“Hemos preparado un documento donde hacemos referencia a las medidas preventivas y de manejo mínimas, indispensables, que se deben tomar para atravesar la época crítica, refiriéndonos a este bache forrajero que se da por la ausencia de lluvias. También ponemos a disposición toda nuestra capacidad ,en cuanto al aporte de profesionales, para llevar capacitación en temas sanitarios, de manejo y para la elaboración de la reserva forrajera, que son los ejes fundamentales por donde pasa la prevención”, informó.

Ventanilla de servicios

En relación a la ventanilla para ofecer servicios, que se inaugura en Analgalá, manifestó que  “es una nueva opción de servicios, que es acercar todas las herramientas con las que cuenta el Ministerio de Producción, no tan sólo en lo que hace a la extensión o a la capacitación, sino también a aquellas cuestiones que están vinculadas al acceso al crédito, a la información sobre programas. No olvidemos que hay una diversidad de programas a nivel agrícola ganadero, también vinculados a planes nacionales, que tienen un pasaje obligatorio a través del Ministerio de Producción de la provincia, que están vigentes y la gente puede averiguar para acceder a algún tipo de crédito”.

Comentarios