En el ámbito de la Municipalidad de la Capital

Proponen la creación de lactarios

La iniciativa es de la concejal Silvia Fedelli.
jueves, 12 de agosto de 2010 00:00
jueves, 12 de agosto de 2010 00:00

La concejal Silvia Fedelii propuso, a través de un proyecto de Ordenanza, la creación de lactarios en instituciones municipales de la Capital Explicó que un lactario “es una pequeña oficina con una mesa, un sillón y una heladera, donde las mujeres cuentan con un espacio higiénico y privado para extraer su leche durante la jornada laboral. La misma es guardada en refrigeración para que después sirva de alimento para su hijo, asegurando así su nutrición”. La iniciativa tomó estado parlamentario en la decimonovena sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital.

En sus argumentos, la presentación manifiesta que fomentar la lactancia en el ámbito laboral a través de la creación de espacios que permitan la extracción y conservación de leche de la madre es “tomar conciencia de la necesidad, compromiso y la elaboración de una política de difusión de la lactancia materna por parte de los gobiernos”.

El proyecto también destaca los múltiples beneficios de la leche materna. “Fomentar la lactancia materna no sólo es un rol de los sanitaristas y de los profesionales de la salud, que conocen los beneficios que se obtienen a través de la lactancia. Son políticas a favor de la madre y el niño que establecen pautas fundamentales, como por ejemplo, la disminución de la mortalidad infantil”.

La Organización Mundial de la Salid (OMS) recomienda la lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida y continuada hasta los dos años. “La lactancia es un derecho del binomio madre-hijo, quienes no sólo se benefician por mantener un vínculo afectivo que fortalece su relación de los primeros momentos de vida, sino que contribuye a un crecimiento saludable del bebé, permitiéndole un crecimiento libre de intolerancias alimentarias, previniendo la desnutrición infantil y enfermedades infecciosas”.
 

Comentarios