Según el INDEC

La inflación de junio fue de un 0,8%

viernes, 13 de agosto de 2010 00:00
viernes, 13 de agosto de 2010 00:00

En medio de la polémica por el intento de normalización del Instituto, el dato volvió a ser mucho menor al estimado por las consultoras privadas, que calcularon alzas entre un 1,4% y 1,9%.
Luego de que la oposición aprobara en el Senado un proyecto para reformar el Indec, cuestionado por la manipulación de índices desde la intervención de 2007, y en un momento en el que el Poder Ejecutivo analiza un posible veto si la norma se aprueba en la Cámara Baja, el organismo informó que la inflación de julio fue de un 0,8%.
Según el dato oficial, las mayores alzas se dieron en los rubros Esparcimiento (3,9%), Equipamiento y mantenimiento del Hogar (1%) e Indumentaria (1,1%). Los alimentos sólo subieron un 0,7% en el mes, según la mediación oficial.
Los privados, en tanto, advierten que la inflación se ubicó entre 1,4 y 1,9%, y que en la segunda mitad del año hay una aceleración en los bienes básicos.
Un informe privado de Buenos Aires City indicó que los precios treparon 1,9% el mes pasado. La elevada marca de julio impulsó el acumulado anual que, según esta medición, trepa al 15,5%.
Así, la tasa supera a la de los tres meses anteriores y se acerca a la de marzo, cuando hubo fuertes subas y polémica en torno del encarecimiento de la carne.

Comentarios