Por las subas en los combustibles

Nafta: Moreno aplicaría la ley de abastecimiento

La Secretaría de Comercio Interior difundió que “regulará precios y cantidades de esos productos”.
viernes, 13 de agosto de 2010 00:00
viernes, 13 de agosto de 2010 00:00

Luego de los aumentos registrados en los últimos meses, la Secretaría de Comercio Interior anunció que aplicará desde la próxima semana la Ley de Abastecimiento para “todos los combustibles” y así regulará precios y cantidad de esos productos.
Según informó la agencia oficial Télam, la aplicación de esta norma -dijeron fuentes oficiales- permite al Gobierno obligar a los expondedores de combustibles a que retrotraigan los precios.
En diálogo con la prensa, Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), señaló que “es imposible retrotraer los precios” porque las estaciones “no tienen cómo hacerlo”. Eso provocaría más cierres de estaciones de servicio, indicó. “Esto no es responsabilidad de las estaciones ni de las petroleras. Es del Gobierno, que convirtió la actividad en deficitaria”, dijo Sica.
“Moreno aplicó la ley de abastecimiento hace dos años. En su momento era necesario, pero ahora lo van a aplicar cuando el gobierno no ha hecho un plan energético nacional”, se quejó la empresaria, que relató no haber acatado la orden del funcionario la segunda vez que lo ordenó. “Me costó 29 actas, pero no lo hice porque era mandar al muere a más estaciones”, se defendió.

Aumentos
La empresa Shell remarcó los precios por segunda vez en once días. De esa manera, el litro de nafta súper aumentó tres centavos y comenzó a venderse a $ 3,969 en los surtidores que la petrolera angloholandesa tiene en la Capital Federal (en el interior es más caro).
Este aumento se suma a los cuatro centavos que ya había subido a comienzos de agosto. En el año acumula un alza del 22%. La nafta premium, que ayer no sufrió modificaciones, es hoy un 29,5% más cara que cuando comenzó el año.

En Catamarca

El Esquiú.com realizó consultas telefónicas a diversas estaciones de servicio de la provincia, y confirmó que la suba aún no rige en Catamarca, aunque podría producirse en los próximos días. En tanto, las tres grandes competidoras de Shell no aplicaron los aumentos, aunque en el sector no se descarta que en breve se muevan los valores.

Comentarios

Otras Noticias