Mamás con niños en la calle

No se puede sacarlas a la fuerza

Preocupación por la mendicidad y utilización de menores.
viernes, 13 de agosto de 2010 00:00
viernes, 13 de agosto de 2010 00:00

La Ana Fernanda Lagoria, directora de Infancia y Adolescencia, del ministerio de Desarrollo Social, en declaraciones a radio Valle Viejo manifestó que “hace un tiempo que estamos intentando trabajar con las mamás que están en la peatonal que van migrando, por lo que a veces las encontramos y a veces no. Se ha abordado a estas mamás desde dos Programas: El programa Abrigo que dura los tres meses de invierno, en donde se inicia el acercamiento. Se trata de entablar algún tipo de comunicación, de tomar datos e invitarlas a participar  de otro programa que se realiza en El Peregrino, donde ellas puedan asistir a desayunar, a almorzar.  Pero al poco tiempo de haber concurrido vuelven a la calle".

La funcionaria indicó más adelante que ofrecieron a las madres la Casa Cuna para que dejen a sus niños mientras realizan la actividad que quieran realizar, pero no aceptaron esta solución. Entonces aclaró: "nosotros no podemos sacarlas a la fuerza de la calle y tampoco podemos sacar a los chicos del seno materno".

"Desde la dirección de Infancia se ha abordado con las trabajadoras sociales un acercamiento y hemos obtenido una respuesta satisfactoria comparada con Abrigo. Tratamos de no judicializar los casos porque sino lo que sucede, sobre todo en casos de mendicidad, es la separación del seno familiar del niño. Tratamos que esas mamás nos den datos de algún familiar que se haga cargo de los niños pero eso es difícil en muchos casos”, manifestó la Dra. Lagoria.

“Disponemos de la línea 102 de protección al niño, que funciona de 7 a 23 todos los días, para hacer las denuncias, anónimas o no, donde se encuentre un niño vulnerado”, concluyó.
 

Comentarios

Otras Noticias