Alerta por triquinosis

sábado, 14 de agosto de 2010 00:00
sábado, 14 de agosto de 2010 00:00

Habitantes de cinco provincias de la Argentina están sufriendo de triquinosis, la enfermedad que se transmite por el consumo de alimentos, como bondiolas y chorizos de cerdos, que estaban contaminados por parásitos. Entre los casos sospechosos y los confirmados, hay 188 personas infectadas.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, hay ahora infectados en cinco provincias, por lo cual se mandó un alerta a todos los organismos sanitarios del país para que se profundice la vigilancia de la enfermedad.
Sus síntomas son el malestar abdominal, la diarrea, el fiebre, y el dolor muscular. No se contagia de persona a persona .

En tanto, el organismo público que se encarga de la salud animal, el Senasa, también admitió ayer que hay focos en cinco provincias: Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, y Buenos Aires. Además, en junio, hubo 36 infectados en Santa Fe, según el registro de la dirección de epidemiología de la cartera nacional. En la mayoría de los casos, la causa de los focos son la falta de higiene en los criaderos. “Se hicieron inspecciones y cuando se consiguió identificar el lugar de origen de la triquinosis se cerró el criadero. La mayoría de lugares afectados son criaderos de cerdo”, dijo el vocero del Senasa, Carlos Chichizola. 

Comentarios

Otras Noticias