Por la escasez de acciones en la política minera

Jorge Mayoral criticó al Gobierno local

“El Gobierno Nacional no se toma vacaciones y busca inversores”, dijo el Secretario de Minería de la Nación.
sábado, 14 de agosto de 2010 00:00
sábado, 14 de agosto de 2010 00:00

“La única distancia entre Catamarca y el Gobierno Nacional es la dinámica en la gestión”, dijo el Secretario de Minería Jorge Mayoral, en declaraciones a los medios luego de recibir a un grupo de desocupados de Andalgalá, quienes viajaron a solicitarle que intervenga para que continúe adelante el proyecto de Agua Rica en la localidad.
El funcionario nacional pidió a las provincias que sigan trabajando en coordinación con la Nación, y les solicitó que tengan una agenda , “que podamos ir adelante, muchas veces no se cumple con el trabajo local. No podemos admitir que la ropa del proyecto de Alumbrera se lave en Tucumán, me da mucha vergüenza, allí hay responsabilidades compartidas por el gobierno de la provincia y los operadores mineros”.
Mayoral fue insistente. “Hay que trabajar juntos para cambiar estos estadios”, subrayó. Mientras elogió las gestiones del gobernador José Luís Gioja, “en la provincia de San Juan con un solo emprendimiento minero se implantaron 1.000 empresas para satisfacer las demandas de ese proyecto. Es a esto a lo que estamos invitando a los catamarqueños, a hacer de la minería un circuito virtuoso”, consideró Mayoral.
También pidió a los operadores mineros, a los sectores productivos, intendentes y organizaciones sociales que se reúnan y acuerden mayores oportunidades y servicios para la gran demanda que genera esta actividad en la provincia.
“Si no se hace esto lleva a que se esté objetando la actividad minera. Hay minería pero no mejora la calidad de vida de la gente. Es necesario diseñar el circuito virtuoso que tiene la minería”, enfatizó.

Falta dinámica

Mientras Mayoral formulaba algunas consideraciones que permitirían salir a las provincias del reclamo anti minero, le dedicó un párrafo especial al gobierno de Brizuela del Moral.
“La única distancia entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, es la dinámica en la gestión”, evaluó el Secretario de Minería de la Nación.
Siguiendo con las comparaciones dijo que “el gobierno nacional no se toma vacaciones y busca inversores”.
Mayoral comentó que invitaron al gobernador de Catamarca a que acompañara a la comitiva que viajó hace un mes a China, pero que éste decidió no ir. Mientras que sí lo hicieron los gobernadores de San Juan y Santa Cruz.
Mayoral afirmó que desde diciembre de 2009 que se cursó la invitación del viaje a China, y que buscaban que Catamarca se sume al Plan Ambiental y Social, financiado por el BID.
Ante las preguntas sobre la discriminación que sufren las provincias no alineadas al gobierno nacional, en tono irónico exclamó: “Pregúntenle a Lucía Corpacci, a Dalmacio Mera y a la diputada María Julia Acosta sobre las obras que genera el Gobierno Nacional para Catamarca”.
“Invito a votar para que Catamarca sea oxigenada de manera distinta”, agregó.
Con respecto a la Ley de Glaciares de Nación dijo que “Catamarca no termina en San Fernando, por el concepto de periglaciar se estaría impidiendo no sólo la actividad minera. Bonasso tiene la suerte de haber nacido en el Obelisco, la verdad no lo veo preocupado por el Riachuelo”, cargó.
 

Reunión con desocupados

Desocupados de Andalgalá se reunieron nuevamente con el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien les informó sobre el Plan Social Minero a implementarse en el departamento, a partir del pedido que le formularan la semana pasada.
En este segundo encuentro, el Secretario de Minería informó que decretó la creación de Talleres Artesanales de Rodocrosita, lavadero industrial de Alumbrera en Andalgalá y una planta de reciclaje de basura.
Asimismo, dijo que la empresa Minera Alumbrera le transmitió la necesidad de tomar a veinte personas para el mantenimiento del camino Amanao-Vis Vis; mientras que la empresa Agua Rica planteó la necesidad de personal para el proyecto Gualcamayo, que se concreta en el límite con las provincias de San Juan y San Luis.
Los desocupados ahora deberán analizar quiénes serán los que tomen los puestos ofrecidos por las empresas mineras.
Éste fue el segundo encuentro que la Secretaría de Minería de la Nación tuvo con los desocupados de la Perla del Oeste.
 

Comentarios