Diputado provincial Juan Cruz Miranda

"Utilizar excedentes, sin endeudarnos"

sábado, 14 de agosto de 2010 00:00
sábado, 14 de agosto de 2010 00:00

 El diputado provincial Juan Cruz Miranda hizo declaraciones en relación con la decisión del gobierno de la provincia de tomar un préstamos de doscientos millones de pesos.

En diálogo con radio Valle Viejo, el diputado manifestó: "Estuvimos chequeando algunos datos que tenemos. Hemos confirmado que la provincia está percibiendo importantes excedentes producto de la Coparticipación Federal. Quiere decir que, cuando se confeccionó el presupuesto el año pasado, se preveía un 2010 bastante pesimista. Lejos de eso, lo que está sucediendo este año es que mes a mes se van batiendo récords en niveles de recaudación. Un poco será producto de la inflación, por el incremento de los precios, y otro poco será producto de que se venden más alimentos. La cuestión es que las provincias están recibiendo partidas superiores a las que habían presupuestado y esto genera excedentes. Con el fondo sojero, el Fondo Federal Solidario, pasa exactamente lo mismo. Catamarca había presupuestado $ 120 millones para todo el año y ya lleva recibido, hasta el 31 de Julio, $ 107 millones. Prácticamente ya está llegado al nivel que había presupuestado y todavía faltan cinco meses. Nosotros, los legisladores de la oposición, habíamos planteado que estos excedentes eran importante y podían utilizarse en vez de endeudar a la provincia".

Miranda consideró que los excedentes que está recibiendo la provincia ya no es necesario el endeudamiento.

"Plantea un endeudamiento para continuar con un plan de obras o iniciarlas en algunos casos, que se había autorizado para  el transcurso de este año. Ya estamos en el trayecto final del año y la necesidad de endeudamiento se ha planteado recientemente . Hasta que la provincia se haga de los fondos estaremos en el último trimestre y ya nos parece que con los excedentes, que quizás no sean los doscientos millones, sí alcanzaría para el último trimestre del año sin desacelerar la obra pública, evaluó.

Por otro lado habíamos previsto que era un hecho la adhesión de la provincia al Programa Federal de Desendeudamiento y desde Hacienda (de la provincia)  nos plantean serios cuestionamientos, que son bastante escépticos. Catamarca probablemente no ingrese”.

Consultado sobre la exigencia del gobierno nacional, de que Catamarca abandone la instancia judicial para poder entrar a ese programa de desendeudamiento, Miranda dijo que “esos son los planteos de Hacienda que la Nación verbalmente, porque no estaba previsto en los convenios,  le solicitó a Catamarca. Ese condicionamiento es muy fuerte y la provincia no estaría en condiciones de aceptarlo. Esto vence en menos de diez días y Catamarca todavía no ha ingresado como así lo ha hecho Buenos Aires, Tucumán, ayer Chaco y antes de ayer Tierra del Fuego. Entonces este escepticismo respecto al ingreso al Programa Federal de Desendeudamiento obliga a la provincia a hacer las previsiones para seguir pagando a la Nación respecto a lo que está estipulado en el presupuesto 2010”.

El legislador consideró que Catamarca debería entrar a esa Programa. “Sería bueno, pero también son respetables las consideraciones de Hacienda de no desistir de todo lo que son las demandas a la Nación. Ahí coincido. Son dos temas diferentes. No se le puede exigir a la provincia que desista. Es un dato que es importante conocerlo porque hay que continuar con el ritmo de pagos a la Nación”.
 

Comentarios

Otras Noticias