Jorge Mayoral fundamentó su postura sobre Catamarca

"Al gobierno lo comerán los lobos”

El Sec. de Minería de la Nación le respondió a Eremchuk. De paso, le recomendó al Gobierno que optimice su trabajo.
domingo, 15 de agosto de 2010 00:00
domingo, 15 de agosto de 2010 00:00

Las declaraciones del Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, cuestionando la falta de gestión de la provincia sobre la política minera, causaron el revuelo esperado. Jorge Eremchuk, secretario de Minería de la provincia, salió a defender al gobierno provincial diciendo que “la política es lenta pero segura”.
Pero Mayoral, ágil de reflejos, le devolvió la respuesta. En diálogo con El Esquiu. com., dijo que entiende a Eremchuk porque es nuevo en el cargo. Pero que sus apreciaciones exeden cualquier marco electoral. “El gobierno de Catamarca ha perdido mucho tiempo. Y no por causantes externos, sino por las propias impericias de sus funcionarios. El gobierno se dedicó a dormir la siesta, mientras las otras provincias trabajaron hacia adelante. En 2008, cuando la situación de los mercados internacionales era extraordinaria, hubo gobernadores que aprovecharon el momento. Cuando 2009 coincidió con la crisis internacional, Catamarca también quedó afuera de las inversiones mineras, mientras en Argentina se desarrollaban cuatro proyectos de envergadura, como en Jujuy, Santa Cruz y San Juan. El problema de Catamarca es la impericia y la desidia de sus gobernantes”, replicó Mayoral. Y puso el acento en que desde 1997 la provincia no inauguró ningún proyecto minero. En cuanto a los reclamos ambientalistas en contra de la instalación de Agua Rica, Mayoral dijo que “el hecho de haberse tomado demasiado tiempo terminó conspirando en contra. Yo le pregunto al gobernador de qué van a vivir los pueblos del oeste sin minería. Porque tampoco es que en estos años Catamarca invirtió en desarrollar otras industrias. Al contrario, se gastó la plata de la minería y no le devolvió calidad de vida a la gente. Entonces, los mensajes apocalípticos terminaron por entorpecer un panorama que el propio gobierno desaprovechó”.
Mayoral contó que el viernes pasado llamó a Eremchuk y acordaron una reu-nión con los empresarios de Agua Rica. “Pero veo que estamos sintonizando frecuencias distintas. Desde la Nación estamos rearmando los puentes entre empresa, sociedad y gobierno. Algo que los funcionarios de Catamarca nunca supieron hacer. No hay que perder de vista el trabajo.Hay que dormir menos la siesta porque si no al Gobierno lo comerán los lobos”, rebatió Mayoral.
En tanto, defendió el accionar de la Nación, “éste es un gobierno federal, que jamás utilizó las retenciones para perjudicar a nadie”.

Comentarios