Patti: Juicio comienza en dos semanas

lunes, 16 de agosto de 2010 00:00
lunes, 16 de agosto de 2010 00:00

El juicio oral contra el ex intendente de Escobar Luis Patti, acusado por delitos de lesa humanidad, comenzará el 30 de agosto y pasarán un centenar de testigos, entre ellos el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde y una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, María "Chicha" Chorobik de Mariani.
Junto a Patti se sentarán en el banquillo de los acusados, ante el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, el último presidente de facto Reynaldo Bignone; el ex general Santiago Omar Riveros, Eduardo Alfredo Espósito y el ex titular de la comisaría de Escobar cuando Patti trabajó allí en la dictadura, Juan Fernando Meneghini.
Entre los testigos considerados fundamentales por los querellantes están el hijo de una de las víctimas, quien recientemente recuperó su identidad, Manuel Gonçalves; dos sobrevivientes; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, y una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, María "Chicha" Chorobik de Mariani.
Patti está detenido en una cárcel común, tras negársele un pedido de arresto domiciliario, mientras que Bignone y Riveros ya fueron condenados en otro proceso por el mismo tribunal y también están en penales.
Los jueces del tribunal oral Lucila Larrandart, Marta Milloc y Héctor Sagretti analizarán durante el juicio caso por caso y en etapas los hechos por los que están procesados los detenidos.
El primero en abordarse será el de Gastón Roberto Gonçalves, un joven militante de la organización Montoneros que fue secuestrado por un grupo armado el día del golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976, se cree que en la ciudad de Zárate o en la estación de trenes de Escobar.
De la investigación se supo que fue visto el 29 de marzo en un camión celular estacionado detrás de la comisaría de Escobar, donde alcanzó a contar a otros secuestrados que había sufrido torturas.
El 30 de marzo de 1976 el camión se fue de la seccional y nunca se supo con certeza a dónde fue llevado Gonçalves. El 2 de abril del `76 fueron hallados cuatro cuerpos quemados, con el cráneo destruido por disparos de arma de fuego, entre neumáticos encendidos. Se da por probado que uno era el joven secuestrado.
El segundo caso a tratar por el Tribunal será el del ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto y su secretario Juan José Fernández, secuestrados el 16 de febrero de 1977 por el entonces oficial de policia Patti, en Escobar.

Comentarios