Expectativa por anuncios del INDEC

Se esperan índices económicos

lunes, 16 de agosto de 2010 00:00
lunes, 16 de agosto de 2010 00:00

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el viernes la evolución del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de junio, que será beneficiado por el incremento del 10 por ciento en la actividad industrial, el mayor comercio internacional y el buen desempeño del sector agrícola.
Para justificar las proyecciones que dan cuenta de una fuerte mejora del EMAE, economistas afines al Gobierno y del sector ortodoxo citan como antecedente que el EMEA de mayo subió 12,4 por ciento, lo que marcó el mayor crecimiento interanual desde 2004.
Además, mayo, junio y julio del año pasado fueron los meses de menor actividad económica, cuando la cosecha resultó afectada por la sequía, el comercio internacional en retroceso por la crisis financiera global desatada en Estados Unidos, con la consecuente retracción de la industria, a lo que se le sumaron las restricciones impuestas por la gripe A.
Uno de los indicadores que se utilizan para la medición, el referido a la actividad industrial, en junio marcó una mejora de 10,1 por ciento interanual, en un panorama disímil según los sectores.
Así, la producción automotriz, impulsada por las exportaciones, mostró en junio un crecimiento interanual del 47,1 por ciento.
Este aumento impulsó también un incremento del 17,5 en la producción de neumáticos, y del 36,5 en la de acero crudo.
Los restante rubros mostraron comportamientos diversos. Así, la refinación de petróleo cayó 5,4 por ciento, la elaboración de productos farmacéuticos 7,0; materias primas plásticas y caucho 4,8 por ciento, entre otros retrocesos.

Comentarios

Otras Noticias