EL SECRETARIO

martes, 17 de agosto de 2010 00:00
martes, 17 de agosto de 2010 00:00

Inauguramos hoy este espacio que, siguiendo la línea editorial del diario de no mezclar informaciones con comentarios, estará dedicado a analizar el acontecer político local, regional y nacional. El título de la columna, “El secretario”, no nace del azar o del capricho de imponer un nombre. Tiene que ver con el término. Secretario, según el diccionario, es aquella persona encargada de administrar informaciones en general, muchas de las cuales suelen ser secretas. En base a una elemental interpretación, en el amplio ámbito del periodismo, ésta será una columna que tratará de brindar a los lectores situaciones y comentarios de la política, pero especialmente secretos o cuestiones expresadas “en voz baja”. Así las cosas, comenzamos a “secretear”.

 

Aunque al gobierno provincial le gusta jugar con los misterios, especialmente si esos misterios lo favorecen en el juego político, El Esquiú.com puede adelantar, ahora mismo, que las elecciones provinciales para gobernador, intendentes, 20 diputados, 8 senadores y concejales se realizarán el domingo 6 de marzo de 2011. El tema ya está decidido y por ello, precisamente, la titular de la Unión Cívica Radical, Martha Grimaux de Blanco, ha comenzado a sostener reuniones con los jefes de distrito del centenario partido. Aunque unos y otros traten de disimularlo, faltan nada más que 174 días para que los catamarqueños vayan a las urnas.

 

Camino al 6 de marzo, obviamente, las expectativas mayores giran alrededor de los candidatos a gobernador. Dentro del oficialismo, el enigma mayor pasa por saber si el ingeniero Eduardo Brizuela del Moral intentará un tercer mandato consecutivo o le dejará paso a un sucesor de la UCR. En el peronismo, sobran candidatos de todo pelaje, pero resulta imprescindible, para producir una decantación, que se hagan internas o que los sectores definan si es posible sellar la ansiada y nunca concretada unidad. El resto del arco político deshoja la margarita pensando qué posturas adoptar.

Comentarios