Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas

Para operar a chicos con problemas de corazón

Ya fueron equipados 16 hospitales públicos.
martes, 17 de agosto de 2010 00:00
martes, 17 de agosto de 2010 00:00

Desde el Plan Nacer Catamarca, a cargo del médico pediatra Enrique Carrizo Barrera, se dio a conocer el avance del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas que, en lo que va de este año, permitió la intervención de 500 niños.

El ministerio de Salud de la Nación, en el marco de este Programa realizó, además, de estudios, diagnósticos y traslados de niños menores de 6 años con malformaciones congénitas del corazón que no contaban con cobertura sanitaria.

Para evitar que los chicos del interior tengan que viajar a Buenos Aires 16 hospitales de todo el país han sido equipados con tecnología de avanzada para este tipo de cirugías. Estos se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Santa Fe, Tucumán y Salta.

 Hasta el 2015, la cartera sanitaria destinará 187 millones de dólares para financiar 13.000 operaciones y salvar la vida de los 2.200 niños que nacen cada año con un problema en el corazón que requiere una cirugía de alta complejidad y no tienen obra social. De las 9.341 muertes de menores de un año que se produjeron en la Argentina en 2008, el 23% se produjo por cardiopatías congénitas. En ese año se creó el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas con el fin de operar a todos los niños que estaban en lista de espera.
“El obetivo es que todos los niños y niñas que padecen una cardiopatía congénita tengan acceso a una atención integral y de calidad, independientemente del lugar donde nazcan o residan”, informó Martín Sabignoso, coordinador del Plan Nacer.

En una estrategia de seguro público del Ministerio de Salud destinada a embarazadas y niños de hasta 6 años sin obra social que se puso en marcha en 2005, junto con la Dirección de Maternidad e Infancia y la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud de la cartera sanitaria, el Plan Nacer conformó el Ente Coordinador del Programa de Cardiopatías Congénitas, que funciona en el Hospital Nacional de Pediatría “Juan Garrahan” de la dudad de Buenos Aires.

Desde allí se coordina la derivación, traslado, tratamiento y seguimiento de los chicos con cardiopatías congénitas de todo el país, con el fin de aprovechar la capacidad ociosa existente en el sector público y asegurar las mejores condiciones de atención posibles en función
de la complejidad, urgencia y residencia del menor. A los 12 los hospitales que integran la red de insituciones capaces de realizar cirugías cardíacas de alta complejidad.

Para llevar adelante este programa se contempló la conformación de un Fondo Solidario de Aseguramiento que cubra este tipo de intervenciones, al que ya han sido transferidos más de 22 millones de pesos.

Hospitales que ya cuentan con este Programa

Capital Federal: Hospital Ricardo Gutiérrez; Hospital Pedro de Elizalde y Hospital Juan Garrahan; Gran Buenos Aires: Hospital Alejandro Posadas (El Palomar); Hospital Federico Abete (Malvinas Argenti nas); Trinidad (Córdoba); Institución de Cardiología de Corrientes (Corrientes); Hospital Pediátrico Humberto Notti (Mendoza); Hospital Víctor J. Vilela (Rosario); Hospital de Niños Jesús (Tucumán).

Esta semana se sumaron a la red
Hospital Sor María Ludovica (La Plata); Hospital Materno Infantil Victorio Tetamanti (Mar del Plata); Hospital Santísima; Hospital El Cruce (Florencio Varela, provincia de Buenos Aires); Hospital Castro Rendón (ciudad de Neuquén); Hospital Orlando Alassia (ciudad de Santa Fe); Hospital de Niños (ciudad de Salta).
 

Comentarios