A partir de 2011

Se podrá cambiar de empresa de celular sin perder el número

Se reglamentó el régimen de portabilidad que debe entrar en vigencia dentro de un año
miércoles, 18 de agosto de 2010 00:00
miércoles, 18 de agosto de 2010 00:00

El Gobierno nacional reglamentó la posibilidad de que los usuarios de telefonía celular puedan cambiar de proveedor sin perder su número telefónico en lo que se denomina portabilidad. La resolución fue firmada por el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, y estipula que la adaptación al sistema demandará al menos un año, con un costo de unos 40 millones de dólares que deberá ser absorbido por las empresas licenciatarias (Movistar, Personal y Claro, entre otras).

 En todos estos años la posibilidad de cambiar de proveedor sin perder el número fue un tema tabú tanto para las empresas como para el Estado. Lo resuelto surgió tras varias intimaciones de la Justicia y luego de que el Gobierno desistiera de intentar cambiar la composición accionaria de Telecom, por el eventual monopolio en el mercado que supondría su actual relación societaria con Telefónica.

“Esto no es ni más ni menos que el derecho del usuario a mantener su número telefónico, un derecho que ya estaba contemplado en el marco regulatorio y en el decreto 764”, afirmó Salas a través de un comunicado. En un informe de agosto del año pasado, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) había manifestado a través de un dictamen que la concentración en el mercado de la telefonía celular estaba explicada, en parte, por la inexistencia de la portabilidad numérica.

La portabilidad numérica les permitirá a los clientes de una determinada compañía cambiar de proveedor sin perder su número telefónico. La inexistencia de este derecho fue un elemento central para que las principales compañías, Movistar, Personal y Claro, mantuvieran a sus clientes cautivos. Una de las consecuencias de esta medida podría ser una competencia de precios entre las empresas para captar clientes de otras. Vale recordar que la semana pasada los operadores de telefonía celular aumentaron sus tarifas, quizá previendo este nuevo escenario.

Comentarios