Diputados dio media sanción al 82% móvil

La iniciativa se aprobó tras un extenso debate. Ahora pasa al Senado.
jueves, 19 de agosto de 2010 00:00
jueves, 19 de agosto de 2010 00:00

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y giró al Senado el proyecto de ley que equipara la jubilación mínima al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, cuyo debate central entre oficialismo y oposición se ubicó en la sustentabilidad del sistema.

La iniciativa fue aprobada en general por 136 votos positivos (del llamado grupo A del núcleo duro anti-K), 89 negativos (del oficialismo) y 17 abstenciones (de aliados K y del interbloque de centroizquierda Proyecto Sur que conduce Fernando "Pino" Solanas, que tuvo diferencias internas).

Minutos después de las 3 de la madrugada, se definió la votación y luego de más de doce horas de debate en el que se notaron claras discrepancias entre el grupo A, que impulsó un dictamen de comisión en mayoría, y Proyecto Sur, que, con un dictamen en minoría, planteaba una una iniciativa similar pero que incluía un artículo para restablecer el cien por ciento de los aportes patronales recortados durante el menemismo.

Por su parte, el oficialismo consideró inviable el incremento y acusó a los opositores de actuar con irresponsabilidad e intentar desfinanciar el gobierno, además de buscar el veto presidencial y actuar con oportunismo, entre otras cuestiones.

Con el salario mínimo vital y móvil actual de 1.740 pesos, y de convertirse en ley, la jubilación mínima pasaría a 1.426,80 pesos (casi 400 pesos más de lo que se percibe por ese concepto a partir de septiembre), aunque ahora se espera una dura discusión en el Senado.
 

Comentarios

Otras Noticias