Presentó créditos y subsidios para desocupados

Visita de Eremchuk a Andalgalá

Mientras realizaban la conferencia de prensa, ambientalistas protestaron afuera del recinto contra la política minera de la provincia.
jueves, 19 de agosto de 2010 00:00
jueves, 19 de agosto de 2010 00:00

El secretario de Minería, Jorge Eremchuk, junto al representante de Minera Alumbrera, David Cortez y el secretario de Gobierno de Andalgalá, Ariel Giordani, presentó ayer una serie de créditos y subsidios para desocupados. Mientras esto sucedía, un grupo de ambientalista rodeaban el lugar para reclamar nuevamente por el no a la minería.
Eremchuk señaló que se calcula que en el departamento del oeste hay unas 1200 personas desempleadas, de las cuales 600 tienen entre 20 y 35 años, con carga familiar. “Ante esta realidad se van a poner en marcha una serie de programas a través de microemprendimentos, subsidios o créditos blandos, destinados a la gente con mayores necesidades básicas”, subrayó. Asimismo señaló que unas 900 personas regresaron al departamento, lo que agrava los índices de desempleo en Andalgalá.
De esta manera, anunció que la próxima semana se va a poner en marcha un programa de capacitación rentada destinada a 200 personas con Necesidades Básicas Insatisfechas. Será un subsidio de 500 pesos que se pagará durante los cuatro meses que dure la capacitación en oficios tradicionales como electricidad, sanitarios, albañilería, soldadura, aplicados en forma tradicional y orientados a campamentos mineros. “La toma de esos cursos pretendemos que tenga una salida independiente. Los interesados deben inscribirse en el Centro de Apoyo a la Producción recientemente abierto”.
También se prevé la implementación en la Colonia de Huaco, lo que permitirá a largo plazo tener en funcionamiento unas 1200 hectáreas productivas. Otras de las iniciativas anunciadas es el Plan Integral para el Desarrollo de Andalgalá, que contempla al sector productivo tradicional y al plater-minero. “Esta planificación, cuando se ponga en marcha, va tener una inversión de dos millones de dólares”, enfatizó y agregó que es lo que se conoce como “el derrame de la minería a nivel local”.
Otro plan a mediano plazo es capacitar al sector salud, -médicos y enfermeros- sobre salud ambiental, para prevenir y diferenciar los problemas de salud producidos por el medio ambiente. “Estamos esperando una información de la FUNCEI que estudia toda el área sobre la actividad minera” aseguró.
En tanto, desde Minera Alumbrera anunciaron que respondiendo a las demandas de los desocupados van a construir la toma de agua para el distrito Villa Vil y Amanao. La primera será financiada íntegramente por la empresa minera y para la segunda se contratará una empresa local, que tendrá que cumplimentar la exigencia de tomar personal desocupado del departamento.

Comentarios

Otras Noticias