Caso positivo de Dengue

Confirmaron un caso importado en nuestra ciudad
viernes, 20 de agosto de 2010 00:00
viernes, 20 de agosto de 2010 00:00

El Ministerio de Salud, desde la Dirección de Epidemiología informa, que se confirmó un caso positivo de Dengue, determinado por un cuadro reciente de la enfermedad. Se trata de una paciente, adulta, de sexo femenino, quien refiere haber estado en la Selva Misionera, cruzando el limite con Brasil, por lo que se trata de un caso importado de la enfermedad, presentando un cuadro febril, estando en la ciudad de Catamarca.

La paciente fue asistida en un sanatorio privado, por presentar la sintomatología de Dengue. Por lo que, una vez confirmado el caso, desde la Cartera Sanitaria se intensifican las medidas de control de foco y vigilancia de febriles, según lo establece el protocolo con el bloqueo domiciliario y peridomiciliario. Hasta la fecha, los familiares de la paciente no presentan síntomas de la enfermedad.

Cabe destacar, que la detección de este caso y las medidas oportunas de control del vector es fruto de la vigilancia epidemiológica continua y permanente que lleva adelante el Ministerio de Salud, desde el primer brote confirmado de la enfermedad.

Medidas preventivas

Ante este hecho, es necesario seguir con las acciones preventivas, en la lucha contra el dengue. Las personas que viajen a zonas o países donde hay circulación del virus deberán asumir ciertas prácticas seguras y protegerse de las picaduras de mosquitos a través del uso de repelentes, telas mosquiteras y tabletas o espirales.

En tanto que, si encontrándose fuera de la provincia presenta fiebre repentina (38 º o más), acompañada de dolor de cabeza, dolor de músculos y articulaciones. Náuseas, vómitos y diarreas. Sangrado de nariz o encías, o erupciones cutáneas, debe consultar al servicio médico local, y no tomar aspirina o ibuprofeno. Si durante las dos semanas posteriores a su viaje presenta síntomas de dengue, concurra al médico inmediatamente.

Asimismo, es imprescindible, en cada hogar, controlar la limpieza de las viviendas y desechar los elementos que contengan agua, ya que los mismos representan lugares propicios para la formación de larvas. También se recomienda tapar herméticamente los tachos o tanques que se utilicen para almacenar agua de consumo, cortar el pasto frecuentemente, desmalezar terrenos baldíos, no tirar basuras en sitios no autorizados, usar mosquiteros en ventanas, revisar las perdidas de agua en grifos de fondos y jardines.

Comentarios