Monllau pidió la restauración de la Iglesia San Francisco

viernes, 20 de agosto de 2010 00:00
viernes, 20 de agosto de 2010 00:00

La senadora nacional por Catamarca, Blanca Monllau (FCyS), solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos a fin de restaurar la iglesia San Francisco, ubicada en calle Esquiú de nuestra Capital, declarada Monumento Histórico Nacional (MHN) por Decreto 98076/1941.

Mediante una nota dirigida al presidente del organismo, Juan Martín Repetto, la legisladora catamarqueña pidió “una audiencia a los efectos de interiorizarlo sobre el preocupante estado en que se encuentra el templo".

“A pesar de haber sido declarada MHN, esta reliquia arquitectónica ubicada en el casco histórico de la ciudad padece la falta de mantenimiento, lo que no sólo atenta contra su valor artístico, histórico y cultural, sino también contra la seguridad de los ciudadanos que habitan y circulan en las cercanías del lugar, si es que persiste su progresivo deterioro”, señaló Monllau.

La iglesia de San Francisco, emblema de los catamarqueños, fue construida con mucha anterioridad a la formación del Estado argentino, ya que su edificación data de fines del siglo XVII. Allí, se formó el máximo héroe provincial, Fray Mamerto Esquiú, quien exhortó a sus comprovincianos y compatriotas a convivir bajo el contrato social propuesto por la Constitución Nacional, sancionada en 1853.
 

Comentarios

Otras Noticias