Gobierno Nacional

Analizan subir el precio de la electricidad

sábado, 21 de agosto de 2010 00:00
sábado, 21 de agosto de 2010 00:00

El Ministerio de Planificación analiza como alternativa para corregir el retraso tarifario del suministro domiciliario de electricidad encarecer el precio por su utilización en horas pico.
La cartera que encabeza Julio de Vido estudió varias maneras de acomodar las tarifas a la necesidad de inversión de las empresas, un viejo y latente reclamo de estas compañías. El problema es que siempre encontró la negativa del Gobierno.
Sin embargo, esta nueva posibilidad, según una información de la agencia Noticias Argentinas (NA), es bien vista por el Poder Ejecutivo y aceptada por las empresas de energía eléctrica.
Se trata de un sistema especial de precios por consumos en horas pico -de 17 a 23-. Con esta propuesta, el sistema, que se aplica con éxito en Brasil y Uruguay, permitirá ahorrar 2.000 kilovatios por hora (kwh) cada día y, en términos legales, se encuadraría en el Plan de Uso Racional de Energía (PURE).
De todas maneras, aún no está definido el porcentaje del alza. Además, no se podría aplicar de forma inmediata, ya que se deberían cambiar o modificar los medidores, debido a que en la actualidad éstos no diferencian el consumo por horas.
Otro de los puntos a definir es quién se hará cargo del costo para sustituir el aparato encargado de medir los kwh consumidos. Se espera que lo asuma el gobierno nacional, tal como lo hizo cuando dispuso el reemplazo de lámparas comunes por las de bajo consumo. Se estima que sólo en la Capital Federal y Gran Buenos Aires hay alrededor de cinco millones de medidores, cuyo valor unitario es de U$S 100, por lo que la inversión sería de unos U$S 500 millones.
En el Sindicato de Luz y Fuerza consideran que con esta medida se beneficiarán las empresas distribuidoras.

Comentarios