Los primeros resultados estarán a partir de diciembre

Aprestos para el Censo 2010

Norberto Itzcovich, Director Técnico del Indec, aseguró que se llegará en condiciones al miércoles 27 de octubre.
sábado, 21 de agosto de 2010 00:00
sábado, 21 de agosto de 2010 00:00

El Director Técnico del Indec, Norberto Itzcovich, se mostró conforme con la marcha de los preparativos del censo nacional, que se hará el último miércoles de octubre, día declarado feriado nacional.
En declaraciones al programa Sensación Térmica, Radio 10, dijo que “el censo realmente está muy bien, estamos trabajando muy fuerte y vamos a llegar al 27 de octubre, que es día miércoles, feriado nacional, a mitad de semana, para que todo el mundo se quede en la casa esperando al censista”.
Reiteró que “estamos bien, cumpliendo estrictamente el cronograma, terminando la parte cartográfica, estamos en plenas capacitaciones de la estructura, no todavía de los censistas”.
Manifestó que “en 2001 hubo algunos errores, omisiones de zonas enteras”, y que “los primeros resultados van a estar en las primeras semanas de diciembre, y en julio de 2011 vamos a tener los resultados del formulario básico para que en diciembre de 2011 se terminen los resultados del formulario ampliado”.
Destacó que “estos tiempos son breves para la cantidad de datos que hay que procesar y analizar”.
En cuanto a la confiabilidad de los datos del censo, sostuvo que “en el Indec trabajamos con seriedad, de acuerdo con las metodologías internacionales en todos los programas”. Recordó que el Indec tiene más de cien programas de trabajo, más allá de las críticas intencionadas, “pero además el censo por la magnitud que tiene lo estamos preparando desde hace dos años”, concluyó.

El costo

Los resultados provisorios del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, que se realizará el miércoles 27 de octubre y costará 303 millones de pesos, se conocerán el lunes 20 de diciembre. El operativo comprometerá la participación de 664.886 personas, de las cuales la gran mayoría serán planilleros (594.517).
Los puestos de censistas -que percibirán 250 pesos en zonas urbanas y 300 en rurales, a pagarse antes de la primera quincena de diciembre- serán cubiertos por docentes, empleados públicos y voluntarios.
Detalles sobre el dispositivo fueron ofrecidos ayer en conferencia de prensa por la titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Ana María Edwin, y el director técnico del organismo, Norberto Itzcovich.
Para garantizar la normalidad de la jornada -que será feriado-, se instrumentará un amplio sistema de seguridad con la participación de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura Nacional. La muestra será ampliada a “hogares” (conjunto de individuos que viven bajo el mismo techo y comparten los gastos de alimentación) y “viviendas” (su estructura), lo que permitirá una mayor apertura de los datos.
También se tomará con mayor precisión el número de personas discapacitadas y su afección, destacándose los hogares en los que convivan dos personas del mismo sexo, algo que, según Edwin, no podía ser contemplado por el censo anterior, dado su estructura metodológica.
La dirección administrativa correrá por cuenta del Estado Nacional, pero la ejecución será responsabilidad de los gobiernos provinciales.

Comentarios

Otras Noticias