Israel y Palestina retomarían negociaciones de paz

El encuentro sera en Washington
sábado, 21 de agosto de 2010 00:00
sábado, 21 de agosto de 2010 00:00

Israelíes y los palestinos iniciarán conversaciones directas de paz en Washington a partir del 2 de setiembre, con la meta de alcanzar en un año un acuerdo para la creación de un Estado palestino. "Invité al primer ministro Benjamin Netanyahu y al presidente Mahmud Abbas a Washington DC para relanzar las negociaciones directas y sin precondiciones", anunció la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. El presidente Barack Obama será anfitrión del diálogo propiciado también por la Unión Europea, en el que también participarán el mandatario egipcio Hosni Mubarak y el rey de Jordania Abdulah II.

El diálogo directo entre israelíes y palestinos se suspendió en diciembre de 2008, tras una operación militar de Israel contra el Hamas en la Franja de Gaza. Palestinos e israelíes sostuvieron discusiones indirectas, con la activa participación del enviado estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell.

Una condición:
Al igual que Netanyahu, la parte palestina aceptó la invitación, pero advirtió que estas colapsarían si Israel continúa construyendo asentamientos en Cisjordania. El 2 de septiembre es la fecha en la que llega a su término el congelamiento de 10 meses de las actividades israelíes de este tipo en Cisjordania. Netanyahu había aceptado esta moratoria tras meses de presión estadounidense. Aun así, del acuerdo quedaron excluidas las edificaciones públicas y las construcciones en Jerusalén Este, muy a pesar de los palestinos.

Hasta ahora, Abbas se negaba a sentarse en la mesa de negociaciones con Netanyahu sin un cese previo de la colonización israelí, un levantamiento del bloqueo contra la Franja de Gaza, así como garantías sobre las fronteras de un futuro Estado palestino.

Comentarios