Realidad productiva de la provincia

Juan Cruz Miranda realizó declaraciones sobre la actividad.
sábado, 21 de agosto de 2010 00:00
sábado, 21 de agosto de 2010 00:00

Juan Cruz Miranda declaró, acerca de la reunión que se iba a desarrollar en Mendoza sobre la prórroga a la promoción industrial, que “el proceso entró en una meseta. Hay provincias, básicamente Mendoza, que han planteado serios cuestionamientos y esto viene con bastante lentitud".


"En el interín deberíamos reflexionar, quienes tienen responsabilidades políticas y quienes pueden formular estrategias, que este modelo de la promoción industrial quizá ya se está agotando para Catamarca puntualmente.
Casualmente la semana que viene se va a cumplir un aniversario del acta de reparación histórica, que se firmó el 25 de agosto de 1973. Es el marco por el cual tenemos hoy promoción industrial y diferimientos impositivos.
Hace 37 años se delineó una estrategia productiva a largo plazo, lo cual no se hace aquí hace mucho tiempo y sería bueno que volvamos a hacerlo. El punto de partida fue esa acta de reparación histórica.
En aquel momento se pensó en una Catamarca industrializada con valor agregado de mano de obra. Se dieron tremendas posibilidades para la provincia."
 

"Me parece que lo que hay que hacer es mantener lo que está y plantear una nueva estrategia a largo plazo.
Me parece que la estrategia pasa por volver a juntarse los actores y ver cuál es la Catamarca que queremos para el 2030. No tengo ninguna duda que debe replantearse y debe realzarse el potencial productivo del interior y hacer pactos territoriales productivos, donde se diga en este territorios nos vamos a enfocar fuertemente al nogal, a la vid, al olivo. Todo eso va a ser financiado por el Estado; el que quiera poner criadero de lombrices, por ejemplo, que se aventure solo."
 

"Nosotros ya tenemos una realidad. Un sector industrial incipiente. Radicación de empresas industriales al estilo de Alpargatas o Arcor no vamos a tener.
Entonces conservemos eso que tenemos y veamos como el Estado lo fortalece.
Después tenemos un tremendo potencial en el interior de la provincia.
Hay que cambiar al mapa productivo de Catamarca y hay que hacer prevalecer al interior.
En el interior está la actividad olivícola, la actividad vitivinícola, la actividad nogalera, la actividad de las especias, la actividad textil, la artesanal. Eso hay que repotenciarlo."
 

"Nos va a venir bien porque Catamarca fue importante en el mapa nacional cuando el interior fue importante, cuando Santa María, Andalgalá, Tinogasta eran ciudades más importantes que la Capital no hace más que cien años, que en la historia de una provincia no es nada, Catamarca tenía un papel importante."
 

"Volviendo al principio, urgente tenemos que pensar que esas actividades que llegaron a su tope, donde su ciclo madurativo ya dio todo lo que tenía que dar, hay que conservar lo que está y hay que pensar en una Catamarca diferente donde hay que poner de nuevo en realce los valores productivos del interior que es lo único que puede llegar a motorizar nuevamente a la provincia y a posicionarla en un esquema nacional productivo."


"Desde la ciudad de Catamarca no vamos a lograr nada más que seguir sumando burócratas, sumando a una actividad administrativa que es totalmente improductiva para una provincia. Hay que empezar a fomentar todas las actividades que se desarrollan en el interior. Hay que tratar decirle a la gente que se quede en el interior las que están allí y a los nuevos inversores que vengan a invertir en el interior.
Hay que dotarles de energía, hay que dotarles de títulos sanos, hay que dotarles de caminos.
Todo tiene que volcarse desde mi punto de vista en esas obras de infraestructura”.
 

Comentarios