A 37 años del Acta de Reparación Histórica

Memoria y reclamos de los legisladores provinciales

En la sesión de mañana, los diputados recordarán la firma de esta acta.
domingo, 22 de agosto de 2010 00:00
domingo, 22 de agosto de 2010 00:00

En virtud a la puja que tiene la provincia para la prórroga de la Promoción Industrial, mañana la Cámara de Diputados tiene previsto recordar los 37 años de la firma del Acta para la Reparación Histórica para Catamarca, ocurrida el 25 de agosto de 1973. Este hecho fue la bisagra que permitió a nuestra provincia la llegada de las industrias, día que dio inicio a la explotación minera con la apertura de Farallón Negro y la creación de la Universidad Nacional de Catamarca.
La Comisión de Industria, Comercio, Turismo, de la Cámara Baja, dio dictamen unánime a este proyecto declaración, para lo cual se ha invitado a participar al ex gobernador Hugo Mott, quien fuera el primer mandatario provincial en aquella oportunidad. También se cursó invitación a los asesores de aquel entonces.
El diputado Juan Cruz Miranda, autor de la iniciativa, sostuvo que, a partir de todos los cuestionamientos que hay actualmente desde Mendoza para que nuestra provincia sea beneficiada con la prórroga de la promoción, creyeron conveniente recordar esta fecha que permitió a la provincia comenzar un proceso de crecimiento con la llegada de industralización. “Vamos hacer un recordatorio de esta fecha y de esta manera reafirmar nuestra lucha para que la prórroga de la promoción industrial firmada por la presidenta de la Nación sea una realidad en el corto plazo”, aseguró el legislador.
Miranda sostuvo que actualmente la provincia “lleva una puja con Mendoza en un tema que debería estar fuera de cualquier discusión a partir de esta Acta de Reparación Histórica”.

Historia

El acta de Reparación Histórica se concretó en una firma pública en la plaza 25 de Mayo, con la presencia del presidente Raúl Lastiri, con todo su gabinete. Por nuestra provincia, lo hizo el gobernador Hugo Mott, junto a todos sus colaboradores.
En aquella ocasión, el primer mandatario nacional, hizo entrega de diez millones de dólares para empezar con las tareas y poner en funcionamiento el Yacimiento Farallón Negro, que preveía llevar agua desde la localidad, los nacimientos y la energía de Belén hasta la mina. Además, ese dinero se destinó para la construcción de caminos hasta el yacimiento, una planta procesadora, viviendas, escuelas y un minihospital.
También en esa ocasión, se puso en marcha la Universidad Nacional, acto que se concretó en el Cine Teatro.

Comentarios

Otras Noticias