Reunión de los intendentes del este provincial

El Este plantea su drama por la sequía

Los jefes comunales plantearán la situación ante el Ministro de Producción, la Secretaría del Agua y Edecat.
lunes, 23 de agosto de 2010 00:00
lunes, 23 de agosto de 2010 00:00

Los intendentes que conforman el IMDEC (Integración de Municipios del Este Catamarqueño) se reunirán hoy en Icaño, para debatir sobre la grave crisis hídrica de la región, que comenzó a hacerse sentir en la racionalización en la entrega del agua de riego. También se tratarán la situación energética y los proyectos productivos para toda la zona.
Estarán presentes los intendente de Icaño, Olga Santillán; de Ancasti, Blanca Reyna; de El Alto, Moisés Bulacios; de Tapso, Jorge Coronel; de Recreo, Daniel Polti y de Los Altos, Rafael Olveira. Además está prevista la presencia del ministro de Producción, Juan José Bellón, funcionarios de la Secretaría del Agua y del directorio de Edecat.
La intendenta Olga Santillán indicó que en este nuevo encuentro uno de los temas centrales es la emergencia hídrica que están atravesando las comunas, y que comenzó a sentirse con la entrega racional del agua de riego. En ese sentido, afirmó que en la reunión se pretende que los jefes comunales se involucren con la importancia de la construcción del dique El Bolsón.
“Queremos que desde la Secretaría del Agua nos informen cuál es la situación de la región y a las vez nos detallen cuál será el recorrido que tendrán los acueductos para la distribución del agua”, señaló.
Para graficar la situación, Santillán señaló que el dique de Ipizca tiene 16 metros de caudal, por lo que a Icaño solamente le están entregando medio caudal. “Es muy poca el agua que nos dan y obviamente se priorizará el consumo humano”, detalló.

Energía y producción

También en la ocasión los jefes comunales presentarán un informe técnico en relación con el servicio de energía, en lo que hace a la distribución, generación y deuda que mantienen, ante los representantes de la empresa Edecat.
Santillán señaló que cada comuna tiene una relación diferente. “Recreo, por ejemplo, no tiene deuda con la empresa y ellos presentarán cuál es la demanda que tienen. Nosotros tenemos deuda pero realizamos inversiones, por lo que tenemos que cristalizar en un convenio esta compensación”, dijo.
Asimismo, señaló que ante la exigencia de Edecat para que los municipios paguen el año 2010 “nosotros queremos que ellos nos garanticen inversiones, y si la comuna lo hace que cuente con el asesoramiento técnico para que después no desconozcan la inversión”.
En cuanto a lo productivo se tratará la cuenca caprina y los proyectos de turismo como polo de crecimiento.

Comentarios