CHILE

Envían comida a los mineros atrapados

También se enviará agua y medicamentos.
lunes, 23 de agosto de 2010 00:00
lunes, 23 de agosto de 2010 00:00

Luego de que ayer se confirmó que los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, de Copiapó, los rescatistas comenzaron a reforzar el túnel de 8 centímetros de diámetro por el que pudieron hacer contacto para así iniciar hoy el envío de asistencia.

El trabajo de refuerzo estaba terminando esta mañana, según confirmó el ministro de minería Laurence Golborne, por lo que ya estaba casi todo listo para iniciar el envío de agua, comida y medicamentos para los 33 hombres, quienes ahora deberán aguardar el rescate, algo que podría llevar hasta cuatro meses.

"Se está terminado el 'encamisamiento' del pozo. Eso va a permitir que no se nos colapse", señaló Golborne a los medios, sobre el proceso de fortificación de las paredes del ducto en el cual se trabajó toda la noche.

"Luego vamos a retomar el contacto con ellos y vamos a iniciar el envío de estas palomas mecanizadas que van llegar, primero, agua con glucosa y una serie de otros elementos que van a permitir mantenerlos con vida", agregó el ministro.

Las palomas mecanizadas son unos tubos de plástico azules por medio de los cuales se les enviará agua, medicamentos y alimentos condensados.

En las primeras horas de hoy, partía desde El Teniente, la mina de cobre subterránea más grande del mundo, la enorme maquinaria que se usará para cavar un túnel de diámetro suficiente para sacar a los mineros, un proceso que demorará varios meses. El enorme camión que transporta la perforadora deberá recorrer más de 900 kilómetros hasta la mina San José, de oro y cobre.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que las autoridades prepararon una serie de preguntas que enviarán a los mineros para conocer detalles de su estado -posibles heridas o enfermedades- y poder disponer las medidas de ayuda, tanto física como psicológica.

Los chilenos celebraron efusivamente ayer la noticia de la sobrevivencia de los mineros. Las cuadrillas de rescate lograron perforar con una sonda un hoyo delgado a través de 688 metros de roca sólida hasta llegar a un refugio de emergencia donde los hombres estaban reunidos. Los trabajadores atrapados enviaron dos notas en el extremo de la sonda que al ser sacada a la superficie reveló el primer mensaje con grandes letras en rojo: "Estamos bien en el refugio los 33''.

"Las noticia nos llena de alegría'', dijo el presidente Sebastián Piñera en la mina mientras exhibía el mensaje de los mineros.

El grupo de 33 mineros quedó atrapado el 5 de agosto en la mina San José, ubicada a unos 800 km al norte de Santiago.

Fuente: agencias

Comentarios

Otras Noticias